Como hacer gráficos circulares (Ejemplos)

Por -
5557

Un gráfico circular es una forma visual para representar la información. Aunque puedes utilizar fracciones o porcentajes solo para representar los mismos datos, muchas personas encuentran que el tener una imagen hace que sea más fácil ver las proporciones. Lo mejor de los gráficos circulares es que pueden funcionar tanto para las personas que prefieren las imágenes como las que se sienten más orientadas con texto. Los cortes individuales pueden tener cada uno su valor porcentual incluido, junto con la imagen.

Lectura de gráficos circulares

Ejemplos de graficos circulares

Observa el gráfico circular. La parte verde representa la población extranjera  y la parte roja, la población nativa. Este gráfico sirve para visualizar la proporción de extranjeros en el total de la población. Así, a simple vista, podemos concluir que en 1895 la población extranjera era la cuarta parte de la población total. Los gráficos circulares más pequeños informan como fue disminuyendo la proporción de extranjeros en los años sucesivos.

Observa ahora este gráfico con la distribución de cultivos agrícolas. Los datos corresponden a 1983. Este gráfico nos informa del porcentaje de tierras dedicadas a trigo, maíz, girasol, y otros cultivos. Observa que hay casi tres veces más cultivo de trigo que de maíz o girasol.
Ejemplo de grafico circular

Construcción de gráficos circulares

En una encuesta hecha a 100 personas sobre sus preferencias entre el cine, radio o televisión, se han obtenido los resultados que figuran en la tabla. Veamos como representar los resultados de esta encuesta en un gráfico circular.

Para ello, debemos tener en cuenta que el ángulo de cada sector circular es directamente proporcional a la cantidad de personas que representa.

Observa como se calcula cada uno de los ángulos para hacer el gráfico circular.

Significado de los graficos circulares
Una vez hechos los cálculos, se dibuja en un circulo los tres sectores.

Ejercicios con gráficos circulares

En una ciudad cuya población económicamente activa es de 15.000 habitantes, se realizó un censo para averiguar la cantidad de personas que trabajan en cada sector. Los resultados se registraron en una tabla como la siguiente:

Sector Cantidad de personas
Obtención de recursos 3.000
Industrial 5.000
Comercio – Servicios 7.000

Confecciona un gráfico circular con los datos de la tabla.

¡Valora el artículo!