Propiedades de los ácidos y las bases

Propiedades de los ácidos y las bases

Si alguna vez has derramado bicarbonato de sodio en una taza de vinagre, entonces has visto una reacción entre los ácidos y bases (alcalinos). Por definición, todas las sustancias son ácido, base o neutro. Puedes determinar si algo es un ácido o una base por sus propiedades. La mayoría de las pruebas de acidez o naturaleza alcalina son pruebas sensoriales para determinar las propiedades.

Cartel de precaucion: Acido

Sabor

La palabra “ácido” viene directamente de la palabra en latín para agrio, “Acere”. Los ácidos son compuestos de un sabor muy agrio. Algunos ácidos conocidos que tienen un sabor muy amargo son los limones y el vinagre. La leche que se vuelve agria cambia de una base a un ácido.

Aunque la palabra “base” no tiene nada que ver con el gusto, todas las bases son amargas. Muchos medicamentos agregan sabor para cubrir su amargura alcalina natural.

Prueba de acidez

Los primeros científicos notaron que ciertos colorantes orgánicos reaccionan a los ácidos y las bases de otra manera. Un ácido causa que el tinte cambie de color, mientras que la base vuelve a cambiarlo. Estas características se convirtió en una prueba estándar para determinar si una sustancia es un ácido o no.

Los colorantes se colocan sobre una tira de papel, que luego se sumerge en o se frota sobre la sustancia para probar la acidez o la naturaleza alcalina. El acido causa que el papel azul se vuelva de color rojo, mientras que una sustancia base hará el papel de rojo a color azul.

Interacción

Un experimento científico muy popular es la creación de un volcán con sustancias químicamente reactivas, como el bicarbonato de sodio y vinagre. Este experimento funciona, porque los ácidos y bases reaccionan entre sí. El bicarbonato de sodio es una sustancia base, mientras que el vinagre es un ácido.

Puedes verter dos ácidos como el jugo de limón y vinagre y no tener una reacción similar. De la misma manera, el bicarbonato de sodio puede ser agregado a la sal sin reacción.

Conductividad eléctrica

Si alguna vez has hecho un reloj utilizando una papa o un limón, entonces ya has visto que los ácidos y las bases tienen propiedades conductoras eléctricas.

Ácidos y bases son de uso frecuente en las baterías para generar electricidad. Estas baterías se etiquetan a menudo para determinar si contienen materiales alcalinos o ácidos.

Reacciones hacia otras sustancias

Los ácidos reaccionan con un metal activo. Mientras que los metales como el platino o el oro no tienen reacción a los ácidos, metales tales como los metales alcalinos, metales alcalinotérreos, zinc o aluminio, se corroen en presencia de ácido. Las bases también pueden emitir una reacción con los aceites en tus manos. Cuando manejas una base, se disuelven los ácidos grasos presentes en las manos, convirtiendo el aceite en una sustancia jabonosa y que se siente resbalosa al tacto.

Nivel de pH

pH significa “potencial de hidrógeno”, que varía en función del contenido de ácido o alcalino de una sustancia. Una sustancia neutra tiene una medición del pH de 7. Las sustancias ácidas miden menos de 7 en la escala de pH, mientras que las sustancias base tienen una medida superior a 7.