Como cuidar el páncreas

Como cuidar el páncreas

124
Escrito por El Posteador

El páncreas es una glándula prácticamente indispensable para la vida. Sus funciones son 2, endocrina y exocrina.

La función endocrina es la de producir hormonas, entre las que se encuentran la la insulina y el glucagón. La insulina se encarga de bajar el nivel de azúcar en sangre y el glucagón de subirlo.

La función exocrina es la elaboración de jugo pancréatico, líquido compuesto por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas que cumplen una función vital en la digestión de alimentos. Como puedes ver, el pancreas es muy importante para el cuerpo, y hoy te vamos a dar algunos consejitos para cuidar el pancreas y así evitar problemas de salud referidos a esta vital glándula.

cuidar_pancreas

Como mantener sano el páncreas

Consume alcohol con moderación: No es malo tomarse una copilla de vez en cuando, vamos. Pero otra cosa es tomar, todos los días un par de cervezas, vino o peor aún, bebidas blancas con altísimo contenido de alcohol. La regularidad del consumo de alcohol trae aparejado un gran trabajo tanto del páncreas como del hígado (llamados “socios” por algunos médicos) y mantener a ambos órganos ante tanto trabajo puede desencadenar inflamaciones dolorosas y complicaciones peores (como pancreatitis) a largo plazo.

Ingiere pocas grasas y fritos: Las grasas hacen que el páncreas deba esforzarse en la producción de secreciones para una correcta digestión… ¡Ni que decir los fritos! Si eres una persona sana prohibirte comer unas buenas papas fritas de vez en cuando o unas tortas fritas no te harán demasiado, pero si eres de comer comida chatarra o dulces con exceso de grasas saturadas hará que tu pobre páncreas no pare de esforzarse ¡Quiérelo un poco y basa tu dieta en frutas y verduras!

Aunque tampoco dejes de darte algún gustito. La vida se basa en disfrutar todo de forma moderada.

Evita la indigestión y come pausado: Evita las clásicas “panzadas” respetando las 4 comidas al día mas dos colaciones a media mañana y media tarde. Esto evitará un trabajo en exceso del páncreas en una comida en particular. En las comidas come lento, pausado, mastica bien y disfruta el bocado.

Y por supuesto, visita al médico para revisiones periódicas de tu salud.