Como cuidar el colon5/5(1)

Por -
1035

El colon es la porción final de nuestro aparato digestivo y su función es la de extraer el agua y la sal de los residuos sólidos antes que lo eliminemos del cuerpo. En el ser humano, como en todos los mamíferos, el colon se puede dividir en cuatro secciones fácilmente diferenciables:

  • Colon ascendente
  • Colon transverso
  • Colon descendente
  • Colon sigmoide

El colon es una parte del cuerpo que suele ser bastante problemática debido a su función vital. Entre los problemas mas conocidos del colon se encuentra el cáncer de colon, colon irritable, pólipos, colitis ulcerosa, gastritis o incluso simples inflamaciones que son tremendamente dolorosas. Hoy vamos a ver cómo cuidar el colon para intentar tenerlo saludable y evitar problemas de colon a largo plazo.

alimentos_ricos_fibra

Como mantener sano el colon

Come verduras y frutas frescas: Si, las verduras y las frutas no faltan en ningún consejo saludable y menos van a faltar en un artículo referente al aparato digestivo. Recuerda que además de sanas, las frutas y verduras frescas, especialmente las hortalizas tienen un alto contenido de vitamina A, que ayuda a mantener la calidad de la flora intestinal.

Las verduras al natural también suelen tener enzimas que ayudan a la digestión de los demás alimentos.

Come Yogurt en lugar de leche: El yogurt, a diferencia de la leche, tiene bacterias que actúan de una forma beneficiosa con la flora intestinal mejorando sustancialmente la digestión. Además, el Yogurt es muy rico y es un alimento que puedes hacer tú mismo. Aprende como hacer yogurt casero.

Consume alimentos ricos en Vitamina E: Alimentos basados en Vitamina E y aceites con Omega 3 y Omega 6 ejercen una acción antioxidante que protege las paredes del intestino. Intenta consumir alimentos ricos en Vitamina E  como el aguacate o los pescados de mar.

Disminuye el consumo de grasas: Las grasas contienen ácido butírico, ácido que en exceso termina volviendo permeable la pared intestinal. Recordemos que además el exceso de grasas y fritos provoca una excesiva secreción de la bilis, cosa que daña la pared del colon

Consume con precaución: Café, Cacao (chocolate), alcohol, Tabaco, Azúcar, Té y Café.

Ante cualquier inflamación o dolor no dudes ni un segundo y recurre a tu médico.

Recuerda también tener en cuenta limpiar el colon de forma natural de vez en cuando…

¡Valora el artículo!