4 Proyectos de ciencia fáciles para hacer en casa

Hay un montón de proyectos de ciencia fáciles que puedes hacer con ingredientes de uso común del hogar y artículos que puedes encontrar en cualquier cocina.

Botellas vacías de refresco pueden convertirse en cohetes, toallas de papel pueden ser papel tornasol, y colorantes de alimentos pueden demostrar la acción capilar en las flores.

Muchos de estos experimentos son seguros para los niños más pequeños con supervisión de un adulto, aunque algunos (como los cohetes de botella) se hacen mejor al aire libre.

Pequeño cientifico

El cohete de la botella

Cuando el bicarbonato de sodio se mezcla con jugo de limón o vinagre el resultado es un gas; dióxido de carbono. Al mezclar los dos ingredientes en una botella con agua puedes hacer un cohete de botella.

Vierte jugo de limón o vinagre mezclado con agua en la botella, y deja caer una cucharadita de bicarbonato de sodio envuelto en una toalla de papel.

Coloca la tapa en la botella (sin apretar) y apuntalar la botella boca abajo. Luego tendrás que ir afinando la mezcla para lograr el lanzamiento y que el cohete se ponga en marcha inmediatamente. Las cantidades de ingredientes dependerán de varios factores, entre ellos, el tamaño de la botella.

El pequeño volcán

La versión más simple de este proyecto utiliza un pequeño recipiente de plástico, en el que se pone el bicarbonato de sodio y jugo de limón, vinagre o cristales de ácido cítrico para crear una reacción química.

Puedes hacer un volcán mucho más impresionante. Aquí te mostramos como hacer un volcán.

Flores y colorante de alimentos

Pon unas gotas de colorante alimenticio de color en una jarra de agua y deja una flor blanca en el agua durante la noche. La flor se chupa el colorante de alimentos a través de sus capilares y cambia de color.

Para lograr un efecto más impresionante, corta el tallo de la flor a lo largo y pon un extremo en un frasco con agua y colorante de alimentos de un solo color, y el otro en un frasco que contiene un color diferente.

El resultado será una flor que es la mitad de un color y la otra mitad de otro color.

Papel tornasol

Haz papel tornasol de fabricación casera con jugo de col roja.

El papel tornasol permite probar sustancias para ver si son ácidos o bases.

Pica la col y pon dos tazas en la licuadora con suficiente agua para cubrir todo. Mezcla la col y cuela el agua y la mezcla de jugo púrpura.

Haz una inmersión de toallas de papel grueso en el jugo y deja secar, luego se corta en tiras.

El papel tornasol violeta pálido se vuelve rojo cuando toca los ácidos, como el jugo de limón, y verde cuando se toca una base tal como el bicarbonato de sodio.

¡Valora el artículo!