Ejercicios de respiración para cantar

Ejercicios de respiración para cantar

2626

Cantar necesita algo más que talento para producir notas hermosas, de gran alcance con tu voz.

La práctica y la dedicación son necesarios para mantener la voz en plena forma, junto con ejercicios de canto desarrollados para aumentar tu rango vocal y la resistencia.

Tus cuerdas vocales necesitan ejercicio regular, para marcar la diferencia entre un cantante de feria y un cantante que tiene lo que se necesita para llegar a la cima en el competitivo mundo de la música.

Éstos son algunos de los ejercicios de respiración que puedes utilizar para ayudarte a aumentar tu rango vocal.

Dibujo de un cantante

Relajar tu diafragma

El objetivo es siempre cantar desde el diafragma. Se trata de un sistema de músculos de las costillas inferiores, que actúa como un dispositivo de inhalación.

Cantar desde el diafragma es la única manera de cantar correctamente, sin dañar la garganta, y con más potencia.

Familiarízate con tu diafragma encontrando un lugar tranquilo y cómodo para sentarte. Poco a poco, respira por la nariz, llevando el aire a los pulmones.

Llena completamente tus pulmones, a continuación, suelta lentamente el aire por la boca. Haz esto varias veces.

Sentirás el diafragma expandirse con tus pulmones. Esto ayudará a relajarte antes de comenzar el ejercicio y el canto.

Usa el diafragma para controlar notas

Un buen ejercicio que te ayuda a usar el diafragma para controlar la respiración, al mismo tiempo que te ayuda con la enunciación, es respirar profundamente y cantar una vocal.

Deja que tu aire salga lentamente detrás de la vocal que estás cantando. A medida que te acercas el final de cada vocal, permite que tu diafragma expulse el aire un poco más rápido y cambia el tono de la nota que estás cantando.

Trata de llevarlo hasta la mitad o toda la etapa.

Será fácil darse cuenta de cuánto más fuerte sea la nota de tu canto sale más fuerte que cuando se trate de cantar desde la garganta, que es un error común de muchos cantantes aficionados.

Este ejercicio es muy bueno porque ayuda con dos elementos de cantar, practica con regularidad.

Ejercicio para los músculos del estómago

Acuéstate boca arriba con las manos en la cintura. Apunta los dedos hacia tu ombligo y respira, llenando el estómago con aire desde el fondo hasta la parte superior.

Probablemente tendrás que hacer un esfuerzo consciente para hacer esto si apenas está comenzando.

Respira por la nariz, y si es necesario, lleva el estómago hacia adentro ligeramente, obligando al aire a comenzar en la parte inferior.

El objetivo aquí es acostumbrarse a la sensación de aire en el estómago en lugar de tu pecho. Mantiene el aire mientras cuentas hasta cinco y luego deja que se derive lentamente de tu boca.

Los hombros no deben subir cuando respiras con el diafragma. Si lo hacen, todavía estás utilizando el pecho para respirar.

Ejercicios de escala controlada

Las escalas siguen siendo una de las maneras más eficaces para ejercer tus técnicas de respiración.

Si puedes cantar escalas por oído, practica cantándolas mientras trabajas con el diafragma para llevar el aire y libéralo más lenta o rápidamente, dependiendo de la potencia con la que deseas que suenen las notas.

Si no sabes cantar escalas de oído, puedes comprar una cinta de escalas en una tienda de música y tratar de cantarlas hasta que puedas coincidir. Te sorprenderás de lo fácil que es cantar en sintonía cuando estás respirando adecuadamente.

Sigue con la segunda parte, tenemos consejos para cantar mejor.