Como hacer un microscopio casero

Si un niño mira a través de un microscopio se le abre todo un nuevo mundo de descubrimientos.

Puedes hacer tu propio microscopio con elementos que se encuentran alrededor de la casa. Incluso los niños pequeños pueden ayudar a realizar y utilizar este microscopio simple.

Una vez que tu hijo ve algunos de los elementos de nuestro mundo que no son visibles a simple vista, puede interesarse en la ciencia.

Materiales necesarios

  • Caja de cerillas vacía
  • Tijeras
  • Pieza fina de plástico transparente
  • Cinta transparente
  • Palillo
  • Material resistente al agua como la jalea de petróleo (vaselina)
  • Gotero con agua

Identifica las partes de la caja de cerillas. La parte exterior es la manga. La estructura del cuadro interior es la bandeja.

Abre la caja de cerillas. Con la tijera, corta la mayoría de la distancia, pero no toda (deja un borde), de una de las partes grandes de la manga exterior. Así, sobre la línea verde en nuestra imagen de ejemplo.
Caja de fosforos

Deja cerca de 2 mm alrededor del borde. Es necesario volver a cerrar la caja de cerillas luego, por lo que debes manejarla con cuidado.

Mide el hueco que ha quedado en la manga de la caja. Corta un pedazo de pieza de plástico transparente de ese tamaño, más 1 mm en cada borde.

Ajusta el plástico sobre el hueco de la manga con cinta adhesiva transparente. Permite que sólo una mínima cantidad de cinta se extienda en la apertura.

Coloca la caja de cerillas de nuevo junto con el plástico transparente hacia arriba. Construye la lente. Para ello, dibuja un círculo pequeño de vaselina en el plástico transparente. Utiliza el palillo para ayudarte a hacer un circulo lo más redondo posible.

Coloca una sola gota de agua sobre el círculo de vaselina. Con el agua, se pueden ver los microorganismos ampliados que pones en la bandeja de la caja. Desliza la manga de la caja de cerillas arriba y hacia abajo para ayudar a centrar tu microscopio. También puedes colocar otros objetos en la lente para observar.

Tenemos otros proyectos de ciencia fáciles que puedes hacer en casa con los niños. Sigue investigando allí.

¡Valora nuestro artículo!