Como actuar (y que hacer) en un incendio

Como actuar (y que hacer) en un incendio

48
Escrito por Mariano

Los incendios son una ocurrencia de fuego no controlada, que puede afectar tanto a las estructuras como a todo ser vivo.

Desde fumar hasta cocinar, o un cortocircuito eléctrico, todo es potencial para provocar un incendio. Por eso todos los días estamos en constante relación  con este tipo de fenómeno, es parte de nuestra vida cotidiana, por eso hoy te voy a explicar como actuar para evitar males mayores.

Escapar de un incendio

(Nunca está de mal contar con una escalera de emergencias para salir por la ventana)

Que hacer en caso de un incendio

Actúa con rapidez, sal inmediatamente del lugar y no te distraigas recogiendo nada. Si no puedes salir por la puerta improvisa una salida como por ejemplo una ventana. Si estas en un edificio, no utilices nunca ascensores; al llegar a un lugar con fuego , detente, observa, piensa, y no te precipites al interior, podría haber sustancias inflamables o explosivas, gases o emanaciones tóxicas, o riesgo de electrocución; un fuego pequeño puede ser un gran incendio en minutos.

Si es posible, cierra las válvulas del gas y baja el interruptor de la luz.

Una vez que haz salido, llama a los bomberos y servicio de emergencia. Proporciona los datos precisos del incendio, ya sea el origen, ubicación y características de la zona afectada. No vuelvas nunca al lugar incendiado.

Es primordial que conserves la calma, los incendios son muy relativos en su tamaño, pero si es de poca magnitud y sabes usar el extintor, intenta apagarlo, teniendo en cuenta que al atacar el fuego, fíjate que el aire no dirija las llamas hacia ti y no le des la espalda al fuego, hasta estar seguro de que haya sido completamente sofocado.

En un incendio hogareño, por seguridad no debemos tardar mas de dos minutos para abandonar el lugar, y es posible que en ese lapso de tiempo nos confundamos debido al shock y al nerviosismo que provoca este acontecimiento, en especial los niños.

Ahora bien, si quedas atrapado en el incendio, debes seguir otro tipo de pasos:

Coloca telas o trapos húmedos alrededor de las puertas,  ventanas o algún medio en donde pueda entrar el humo.

Ten en cuenta que el fuego, el humo y los gases tóxicos siempre tienden a subir. Aunque te encuentres lejos de las llamas, protégete del humo y de los gases, que son más peligrosos que el fuego mismo. Permanece cerca del suelo, puesto que habrá aire oxigenado y, por lo tanto, respirable. Arrástrate debajo del humo, y tápate con un pañuelo o con lo que tengas cerca, la boca y la nariz.

Si tus prendas de ropa se prenden fuego, evita correr. Tirarse al piso, taparse la cara con las manos, y rodar para ahogar las llamas es el procedimiento indicado cuando el fuego alcanza el cuerpo y la vestimenta.

Trata de llamar la atención desde el lugar donde estés, ya sea con un pañuelo para que te puedan ver y si tienes un teléfono de línea o celular a mano, llama a emergencias y mantén la calma hasta ser rescatado.

Recuerda siempre invertir tiempo en capacitar a las personas que compartan la vivienda, lugar de trabajo o cualquier lugar donde haya personas, tener una guía de escape o saber como actuar es primordial para sobrevivir en un siniestro como este