Como hacer estofado de carne (receta)

Por -
630

Acá en mi casa siempre nos gusta probar nuevas recetas, y este estofado de carne fue uno de esos experimentos que salieron realmente bien. La verdad es que no tengo el enlace donde conseguí esta receta, lo perdí hace un tiempo, pero después de probar cómo quedaba ha sido un plato recurrente en el menú. Es fácil de preparar, queda sumamente delicioso y es una de las pocas formas en las que, personalmente, como carne de res porque no es mi favorita.

Ingredientes.

  • 750 gramos de carne de res.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimiento verde grande.
  • 6 ajíes dulces.
  • 2 dientes de ajo grandes.
  • 4-5 cucharadas de aceite de oliva.
  • 750 mililitros de vino tinto de buena calidad.
  • 2 cucharadas de harina de trigo todo uso.
  • Sal, pimienta negra, pimienta blanca y ajo en polvo al gusto.
  • 1 cucharada de salsa inglesa.

Preparación.

Comenzamos picando la carne en cubos grandes, de unos dos centímetros de largo y ancho. Si quieren pueden picarla más pequeña, pero con la cocción se van a deshacer y perder la forma. Si creen que van a cocinar el estofado menos tiempo (que no lo recomiendo) piquen la carne más pequeña. Con respecto al corte de la carne, usen lomito o lomo, que es el más costoso pero dará un resultado muy suave. Si quieren gastar menos dinero usen solomo, que tiene más grasa, pero también necesitará al menos una hora más para cocinarse. Es importante que la carne esté totalmente descongelada, a temperatura ambiente.

Luego de picar la carne, trasladen a un envase o fuente y empiecen a sazonar con sal, pimienta negra y blanca, la salsa inglesa y un poco de ajo en polvo. Si quieren pueden usar ajo natural picado muy pequeño.

Mientras dejan a la carne tomando sabor, pon la olla que usarás para cocinar el estofado en el fuego. Agrega el aceite de oliva.

Espera que caliente el aceite y ocúpate nuevamente de la carne. Esta vez vas a poner la harina por encima. Espolvorea para que llegue a todos lados. No vayan a usar más harina porque no queremos una fritura, solo sirve para que le de color a la carne y la selle con los jugos dentro.

Cuando el aceite esté humeando empieza a poner los trozos de carne a cocinar. Hazlo por tandas, con pocos trozos a la vez para la temperatura del aceite se mantenga constante y para que no esté lleno el fondo con mucha carne que no puedas manejar. No te preocupes porque la carne tenga poco tiempo marinando, así estará perfecta. Cocina por cada lado a fuego alto hasta que tome un color dorado. No importa si adentro está cruda. Solo estamos sellando la carne.

Al terminar de cocinar la carne, la olla se verá como esta de abajo. No la vayas a lavar que ahí está pegado todo el sabor de la carne.

Reserva la carne a un lado. Fíjate el color que tiene por fuera, está ligeramente dorada.

Lava los vegetales, quita las semillas y pica en trozos grandes, parecido al tamaño de los cubos de carne. Tampoco se preocupen porque son muy grandes porque con la cocción van a quedar deliciosos y suaves. Si quieren esconderlos un poco sí pueden picar más pequeños. Para los que no consigan ají dulce, pueden sustituir por pimiento rojo que le dará un sabor parecido.

Cuando los vegetales estén listos, ponlos todos en la olla que no has lavado y que debe estar caliente. No te preocupes por cocinar primero la cebolla y luego el resto. Todos juntos están bien. También queremos es darle un toque de sabor y saltear un poco pero no cocinarlos. Agrega los dos dientes de ajo enteros y pelados también. Raspa la parte de abajo de la olla, quita todos esos restos que dejó la carne que es donde está el sabor. Puedes ver en la imagen que los vegetales tienen esos trozitos negros por todos lados.

Una vez que los vegetales estén un poco suaves pon todo el vino, que será la 3/4 partes de lo que trae una botella. Con respecto al uso del vino, por favor, trata de usar uno de buena calidad o al menos de mediana calidad. Los vinos que son muy baratos son pésimos y el sabor se trasladará a la comida. Esto hará una diferencia. Nosotras usamos uno ni tan malo, ni tan bueno y queda bien así.

El estafado con todos los ingredientes se verá como en la imagen de abajo. Pon la tapa de la olla a la mitad, sube el fuego y deja hervir. Al romper hervor baja el fuego bastante y deja cocinar por al menos dos horas. Si lo cocinas más tiempo quedará mejor. Esta vez lo cocinamos dos horas y como la carne era lomo quedó perfecto. La primera vez que lo preparamos lo cocinamos como unas tres horas, quizás más, porque era otro corte de carne más duro y el sabor también fue mejor, todo estaba mejor combinado.

Pasado todo este tiempo el estafado va a reducir, la carne estará muy suave y será fácil de deshacer, los vegetales estarán casi desaparecidos y la salsa será espesa. Se verá más o menos como la imagen que sigue, aunque no se aprecia muy bien.

Cuando estuvo listo lo servimos sobre una buena cantidad de puré de papas que es el acompañamiento perfecto para este estofado. No importa si lo pones encima del puré, realmente será mucho mejor así porque la salsa y las papas quedan perfectas.

Observaciones.

  • En vez de usar puré de papas para acompañar, que lo hace una comida muy pesada, puedes añadir los trozos de papas junto con los otros vegetales al estofado directamente.
  • Los acompañamientos pueden variar. Realmente puedes preparar una entrada de vegetales y luego comer el estafado, o comer solamente esto porque es una comida bien completa.
  • Mientras más tiempo lo cocines mejor sabrá. Si lo comes al día siguiente también tendrá mejor sabor.
  • Puedes incorporar más vegetales en la receta, los que quieras.
  • Usa cualquier carne roja que te guste, si quieres sustituir la de res. Por supuesto, el tiempo de cocción cambiará dependiendo de cuál uses y que tan dura sea.