Cómo hacer una billetera de mujer

Por -
1125

Hace poco perdí una billetera y como las únicas que me gustaban estaban en otros países, decidí hacer una billetera por mi cuenta. Quería una que fuese fácil de hacer porque soy pésima costurera y también que tuviese espacio para poner chequera, billetes, papeles y demás cosas. Así que buscando un poco por Internet di con esta idea bastante simple. Espero poder explicarla bien.

¿Qué necesitaré?

  • 1/4 de metro de la tela de afuera (yo usé denim azul marino).
  • 1/4 de metro de la tela de adentro que hará contraste (denim fucsia).
  • 1/4 de metro de tela para dar cuerpo (adicional).
  • 1 cierre de 22-25 centímetros.
  • 1 botón.
  • Hilo.
  • Agujas.
  • Una maquina de coser.
  • Papel.
  • Regla.
  • Lápiz.
  • Alfileres.
  • Plancha.

¿Cómo la hago?

Primero vamos a hacer todos los patrones. Todas las medidas están en centímetros.

  1. Fondo. 25 de ancho por 23 de alto.
  2. Para las tarjetas. Pieza A: 25 de ancho por 15 de alto. Pieza B: 25 de ancho por 16 de alto. Pieza C: 25 de ancho por 17 de alto.
  3. Para el bolsillo de monedas. Fondo: 25 de ancho por 20 de alto. Pieza A: 25 de ancho por 7 de alto. Pieza B: 25 de ancho por 12 de alto.
  4. Tira para cerrar y abrir. 5 de ancho por 21 de largo.

Ahora bien, yo lo corté todo por partes, así que así mismo les voy a enseñar cómo hacerlo. Primero comenzamos con el fondo. Vas a picar un fondo con la tela de afuera, uno con la tela de contraste de adentro y otra con la tela para darle cuerpo si lo vas a usar. Como yo escogí denim para hacer estar billetera no voy a usar la tela para darle cuerpo. Mi parte de afuera será de denim azul, como un jean, y la de adentro será de color fucsia.

Ponemos a un lado esto y ahora cortamos las piezas para las tarjetas. La pieza A y la C serán de la tela de afuera (en mi caso la tela azul) y la B será de la tela de adentro (la fucsia).

Cuando tengas todas las piezas cortadas dobla cada una por la mitad a lo largo con la parte fea hacia adentro. Luego pon una encima de la otra: la primera será la pieza A que quedará más corta al doble con 7.5 centímetros de alto, luego la B que quedará con 8 centímetros de alto y la C con 8.5 centímetros. Verás como se forma un lugar para poner las tarjetas y en el medio tiene la tela fucsia para hacerle ver mejor. Todas las partes del doblez por el medio deben ir hacia arriba que será lo que se verá cuando terminemos. La parte del corte quedará hacia abajo para esconder cuando se vaya a coser al final. Pon un alfiler en todo el medio para la mitad y a los lados para que no se mueva mientras coses.

Cose por todo el medio para hacer la separación. Yo cosí a mano, así que se ve un poco desordenado, pero ignoren eso. Si lo haces a máquina de coser será muy rápido.

Ahora vamos a hacer el bolsillo de las monedas. Cortamos el fondo y las dos piezas de la tela de afuera, en mi caso el denim azul. Acá la cosa es un poco más complicada, a ver si me hago entender bien. Todas las piezas deben ser dobladas por la mitad a lo largo, como en el paso anterior. La pieza A te va a quedar de alto de 4.5 centímetros, la pieza B quedará de 6 centímetros y el fondo de 10 centímetros.

Primero tomaremos la pieza A y B y trabajaremos con ella. Esto va adelante. Pon la pieza A (la más pequeña) arriba, en el medio el cierre (para que se abra hacia la derecha, está pendiente con esto) y luego la pieza B abajo. Fíjate en qué lugar está el doblez y en qué lugar está la parte cortada. En esta caso pondremos la pieza B con el doblez hacia abajo y lo cortado donde está el cierre y el A al revés: con lo doblado hacia el cierra y lo cortado hacia arriba. Cose el cierre en su lugar.

Cuando esto esté listo pon la nueva pieza unida por el cierre sobre el fondo que debe tener el doblez también hacia abajo, coincidiendo con el de la pieza B. Cose el fondo del monedero para que nada escape.

Ahora monta las dos nuevas piezas que has creado sobre el fondo de adentro, en mi caso la tela fucsia. La parte bonita de la tela irá al frente. Encima, y en la parte de abajo pon las tarjetas. En la parte de arriba pon el monedero con su fondo cosido en la parte de abajo. Esto creará dos bolsillos más gracias al fondo: uno debajo del tarjetero y otro debajo del monedero. Encima de esto pon la otra tela de fondo, en mi caso el denim azul, con la parte bonita hacia adentro, como si fuésemos a darle la vuelta.

Ahí en la imagen de arriba está doblado el fondo para que veas cómo debes ponerlo. Luego cose todo alrededor menos un espacio de unos 6 centímetros en todo el medio y en la parte de arriba de la billetera, que es donde está el monedero, para meter la tira de abrir y cerrar.

Al finalizar de coser esto, cose también la tira para abrir y cerrar. Para hacerlo dobla por la mitad a lo ancho también con la parte de atrás hacia afuera y deja abierto por el borde de arriba, donde están el ancho. Dale la vuelta. Te va a quedar algo como esto:

Voltea tu billetera también y pon la tira en el espacio que dejaste abierto. Ajusta con un alfiler.

Debemos abrirle un huequito a la tira a lo largo para poder meter el botón y cerrar la billetera. Dependerá de tu botón. Mide el botón en largo y prueba si entra y sale sin problema. Luego cose alrededor del agujero para que no se deshilache.

Todavía sosteniendo la tira con un alfiler cierra la billetera y mide donde irá el botón dependiendo del lugar donde hiciste el agujero. Cuando lo puedas ubicar bien, cose el botón en la parte de atrás.

Después de medir todo en su lugar, entonces puedes coser la tira para que se quede en su lugar.

Por último, busca la plancha y calienta. Plancha todo por dentro y por fuera para formar los dobleces. Para formar la mitad de la billetera donde se cierra y se abre busca una regla de metal, mete en la mitad y cierra la billetera. Pasa la plancha por el doblez formado.

Así se verá al estar abierta al final, como en la imagen de abajo. Fíjate en dónde está ubicado las piezas que hicimos y todos los espacios que tenemos ahora disponibles. Arriba se pueden poner las monedas y debajo de eso los billetes. En la parte de las tarjetas por detrás también puedes meter tu chequera.

Cerrada se ve como sigue.

Observaciones.

  • Yo cosí todo a mano, así que tardé bastante en terminar este proyecto. Si te fijas en las fotos el cosido es irregular y es precisamente por esta razón. La verdad es que tengo poca experiencia con esto pero si yo pude cualquier otra persona también. Si usas una máquina de coser este proyecto será muy rápido de terminar.
  • La idea fue sacada de aquí. Las instrucciones están en inglés, con medidas en pulgadas y usando telas más livianas y por eso ella usó la tela para dar cuerpo, que de verdad no sé cómo se llama.
  • En vez de usar un botón puedes usar cierre mágico y así no tienes que coser más. Solo lo pegas y listo.
  • Fíjate muy bien donde estás cosiendo. Si puedes cose a medio centímetro más adentro. Yo lo hice un poco desordenado y cuando le di la vuelta a la billetera habían pedazos donde no estaba cosido bien.
  • La medida original de este proyecto es para una billetera donde no va una chequera. Yo la hice un poco más grande para que hubiese espacio para ella. Por eso los espacios de las tarjetas son muy anchos y no quedan ajustadas, pero por el tipo de tela que usé no se salen.
  • No importa si el cierre que compres es más grande. Lo que te sobre déjalo dentro del bolsillo para las monedas. Es mejor así. El que yo compré un centímetro más pequeño y me quedó un espacio pequeño sin cerrar que tuve que coser.
  • No corten todas las piezas de tela de una vez para que no se pierdan luego de saber cuál es cuál.
  • La pieza de fondo del monedero me dio un poco de problemas porque era más grande que la del frente cuando terminé de coser el cierre. Si esto pasa, solo corten todo derecho y listo.
  • Tengan todo a la mano y usen mucha luz porque cansa bastante la vista.

¡Valora el artículo!