Como calcular el método del ritmo anticonceptivo

Como calcular el método del ritmo anticonceptivo

139
Escrito por Diego

El método del ritmo se utiliza para determinar los días más y menos fértiles de una mujer sobre la base de sus ciclos menstruales anteriores.

Utilizado como un predictor de la ovulación o un método anticonceptivo, no está exento de advertencias. En las mujeres con ciclos regulares siempre resulta más eficaz, pero la mayoría de las mujeres experimentan variaciones menstruales a lo largo de sus años reproductivos.

Sin embargo, el método del ritmo se puede utilizar con otros métodos para aumentar su tasa global de eficacia.

Toma nota de las fechas de inicio de al menos seis ciclos menstruales consecutivos antes de calcular el método del ritmo anticonceptivo. Estos son los pasos y cosas que debes tener en cuenta.

Como calcular el metodo del ritmo anticonceptivo

Cuenta y anota el número de días en cada uno de (al menos) los últimos seis meses desde el inicio de un período menstrual hasta el siguiente.

Luego busca los meses con los ciclos de fertilidad más cortos (24 días de duración) y los ciclos de fertilidad más largos (35 días de duración). Usarás esta información para calcular.

Reduce el número de días en tu ciclo más corto (24) por 18. Esto significa que debes restar 18 a 24 para obtener un resultado de 6.

De acuerdo con el método del ritmo, esto significa que el primer día fértil es en el sexto día tras el inicio de tu período.

Utiliza el número de días en tu ciclo más largo para determinar el final de máxima fertilidad. Resta 10 al número de días del ciclo (35), tu respuesta será de 25.

Esto significa que a partir del día 26 después del comienzo de un período menstrual tendrás menos probabilidades de concebir.

Interpreta los resultados anteriores en el sentido de que desde el día 6 hasta el día 25 de cada ciclo se deberán evitar las relaciones sexuales (abstinencia práctica) o utilizar otro método anticonceptivo, a menos que quedar embarazada sea tu objetivo.

Si lo deseas, toma nota de las fechas como un recordatorio y utiliza esta información como una guía aproximada para predecir la fertilidad el mes próximo.

Sigue controlando los ciclos posteriores, y mantente alerta a cualquier cambio en tu patrón de fertilidad. La vigilancia constante es necesaria para usar y calcular el método del ritmo exitosamente.

Debes tener en cuenta lo siguiente

Recuerda que cuando se utiliza solo como una herramienta anticonceptiva, el método del ritmo basado en el calendario tiene sólo el 80 – 87 % de eficacia para prevenir el embarazo. Esto se traduce en hasta un 20% de probabilidades de fracaso.

Medidas de protección adicionales deben llevarse a cabo si no deseas quedar embarazada, como los métodos anticonceptivos de barrera (preservativos, espermicidas anticonceptivos con o sin diafragma) o las opciones farmacéuticas (pastillas anticonceptivas, inyecciones, DIU).

A los adolescentes se les aconseja usar otros métodos anticonceptivos, los rápidos niveles de fluctuación hormonal evitan que sus cuerpos establezcan un patrón persistente de fertilidad e infertilidad.

No asumas que el método del ritmo puede proporcionar protección contra las enfermedades de transmisión sexual.