Como eliminar nudos musculares

Como eliminar nudos musculares

443
Escrito por Mariano

Tener los músculos sanos sin contracturas es lo mas cómodo para el que hacer diario de nuestra vida, y mas importante aun, para el bienestar de nosotros mismos. Los nudos musculares  no son “nudos” en si mismo, mas bien es un nódulo que se genera por una acumulación de ácido láctico en el musculo y por una contracción a la vez, lo que genera un “bulto” muy doloroso.

Generalmente los nudos musculares son muy dolorosos, y los lugares mas comunes que se formen son el cuello, la espalda y los hombros. Las causas son múltiples, como debilidad en el musculo, movimientos inadecuados o estrés, y pueden aparecer hasta cuando estamos durmiendo. A continuación te dejo una serie de consejos para quitar los molestos nudos musculares.

contractura

Como quitar nudos musculares

Aplica calor seco en el musculo afectado: con una almohadilla térmica, o un pañuelo calentado con una plancha o un secador de pelo, puedes curar el dolor del nudo. Ten en cuenta que sea solo un nudo, y no una lesión, ya que podrías agravar la situación, y en vez de calor necesitaras hielo y visitar un medico.

Recurre a un masajista profesional: ve al masajista tan pronto como sea posible. Si no tienes la posibilidad de este lujo, puedes recurrir a otras maneras: si por ejemplo lo tienes en la pierna puedes masajeártelo tu mismo. Pero si lo tienes en la zona de los hombros y espalda, puedes optar por una ducha caliente sobre ella, dejando caer el agua por mucho tiempo y veras como el dolor disminuye por completo. Despees del baño, aplica calor seco nuevamente.

Estira el musculo o la zona afectada: hazlo muy despacio y de manera correcta, no te sobre exijas. Los estiramientos son esenciales, y sobre todo si lo tomas como habito de vida, ya que evitara no solo nudos musculares, sino que aliviara tensiones y el estrés. Pero en este caso servirá para que los músculos de alrededor de la zona anudada no lo apretón y aumenten el problema. Aquí te explicamos como elongar correctamente.

Toma un medicamente anti inflamatorio no esteroides o relajantes musculares: Además de ayudarte a la problemática del nudo muscular, te servirán para la inflamación, hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones. Recuerda siempre no tomar mas de lo indicado, y ten cuidado si estas tomando otro medicamento sin receta. Consúltale a tu medico.

Come bananas o toma un comprimido con calcio y magnesio: Los nudos muchas veces son causados por falta de magnesio, calcio, potasio, por lo que es importante consumir alimentos que los contengan.

También incluye a tu dieta hortalizas y verduras, por lo menos 3 veces a la semana. Notaras mucho la diferencia de tu rendimiento muscular, y también te darás cuenta que los músculos no se tensionaran como antes y serás menos propenso a contractarte. Las legumbres y cereales son también alimentos ricos en minerales que nos ayudan a prevenir nudos musculares.

Aplícate cremas relajantes: Si tienes en tu casa, una buena idea es aplicar cremas para los dolores musculares como las cremas tópicas. Esta muy claro que estas solo dan un alivio temporal, pero también puedes usarla de manera mas efectiva antes de un masaje, ya que ayudan a relajar los músculos y facilitan un masaje mucho mas profundo que si lo haces sin nada. Sera mas útil.

Practica actividades donde puedas elongar lentamente: Te recomiendo la practica del yoga, Tai chi, taekwondo, o cualquier arte marcial, ya que son ricas actividades en relajación, que es lo mas importante a la hora de estos tipos de problemas. Son muy completas, porque no solo contienen relajación, sino también estiramiento y actividad física, puntos claves para el bienestar diario de cualquier persona. Si haces esta actividad, veras los cambios a corto plazo y podrás de gozar de una mejor calidad de vida.

Recuerda que si sufres nudos o contracturas habitualmente es recomendable que visites tu médico.