Como hacer portarretratos de tela

Como hacer portarretratos de tela

Hacer un portarretratos de tela requiere buenas habilidades en manualidades, algo de tiempo y paciencia. Sin embargo, siguiendo estos pasos con ganas cualquier persona puede hacerlos.

Los portarretratos de tela son un clásico en el mundo de las manualidades, mira como hacerlos, imprime los patrones prediseñados y manos a la obra.

Materiales necesarios

  • Patrones
  • Cartón de 1.5 mm de espesor
  • Una lámina de gomaespuma de 1 cm de espesor
  • 30 cm de entretela adhesiva
  • 30 cm de tela estampada
  • 30 cm de tela en composé
  • Vivo de algodón o cordón de pasamanería
  • 15 cm de cinta bebé
  • 1 m de cinta bies ancha
  • Lápiz
  • Cemento de contacto
  • Regla de metal
  • Trincheta o cuter
  • Tijeras

Corta las distintas piezas

Apoya los patrones A y B del portarretratos sobre el cartón, contornéalos y córtalos con una tijera o trincheta. La medida del calado del patrón A depende del formato de la fotografía. También en cartón, marca y corta el patrón C, que es el pie del portarretratos.

Como hacer portarretratos de tela

Corta en cartón y en gomaespuma los patrones A y B; y también el C, pie del portarretratos.

Pie del portarretratos (Patron C)

Pieza anterior (patrón A)

Pieza A del portarretratos

Recorta la gomaespuma según el diseño de la pieza y pégala con cemento de contacto sobre la misma. Para forrarla, aplica la tela sobre el lado que lleva gomaespuma y pega primero los bordes exteriores por el revés del cartón.

Cuando se hayan secado, recorta el centro de la tela dejando 1.5 cm de excedente. Realiza en ésta pequeños cortes y pégalos en el dorso del cartón tensando bien la tela.

Forra la pieza A del portarretratos

Para forrar la pieza anterior del portarretratos (A), aplica la tela sobre el lado con gomaespuma y pega los bordes exteriores por el revés del cartón. Marca en el centro pequeños cortes.

Pieza posterior (patrón B)

Pieza posterior (Patron B)

Esta pieza no lleva gomaespuma. Apoya la tela sobre el cartón y córtala dejando 2.5 cm de excedente. Coloca cemento de contacto sólo en los bordes del excedente y pega en el revés del cartón prensando bien, primero la parte superior, luego la inferior y por último los laterales. Debes tener en cuenta que las esquinas queden prolijas.

Rebordea la pieza con un vivo, para lo cual se debe colocar un cordón sobre una cinta bies, cerrarla y coser a máquina ajustando el cordón.

Cortando la tela para el portarretratos

Corta la tela en el centro y pega el excedente por detrás del cartón. Aparte, forra la pieza posterior del portarretratos (B) con tela, pero sin gomaespuma. Forra el pie del marco y aplica una cinta.

Armado

Con cemento de contacto, pega entre sí las dos piezas (A y B) del portarretratos, dejando libre el borde inferior para colocar la fotografía.

Pie del portarretratos (patrón C)

Para realizar el pie, con un bolígrafo sin tinta marca la pestaña en la pieza cortada en cartón para facilitar su posterior doblado. Después, corta dos piezas de tela: una igual al pie -cortada con tijera de picos, si no cuentas con ella realiza un dobladillo simple- y otra con 1 cm de excedente. Pega esta última en el frente del pie, dobla el excedente y pégalo en el dorso.

En la base del pie, en el centro, pega una cinta bebé. Luego, pega la otra pieza de tela para cubrir el dorso y darle una buena terminación.

Pega el pie, por la pestaña marcada, en el dorso del portarretratos y luego pegar el extremo libre de la cinta bebé en el borde inferior del portarretratos para evitar que el pie se deslice.

Realización del moño

Corta una franja de tela en composé y otra en entretela adhesiva que midan 8 x 60 cm. Utilizando una plancha, pega esta última en el revés de la tela.

Hacer el moño para el portarretratos

Para hacer el moño que luego se aplicará al marco, corta una tira de tela en composé y pégala sobre la misma entretela adhesiva. Plancha para pegar. Cose por el revés y dalo vuelta.

Cose la tira a lo largo, enfrentando derecho con derecho. Dar vuelta y plancha dejando la costura al medio (si lo deseas, decora los bordes con algún diseño de bordado a máquina).

Arma un moño, aplica con puntadas a la tela del portarretratos, deja caer los lazos al costado y también fija con puntadas o pégalo.

Pegar las piezas del portarretratos

Pega el vivo a la pieza posterior del portarretratos. Coloca el moño en el frente y pega las piezas entre sí, dejando libre el borde inferior para poder introducir la fotografía.