Como prevenir el cáncer de mama

351

La prevención es punto fundamental en todo sentido, y más cuando hablamos de una enfermedad como el cáncer de mama. Lo importante del caso y que podría considerarse como “ventaja” frente a otros tipo de cáncer es que si es detectada a tiempo la posibilidad de curación es muy alta.

A continuación te daré consejos para que puedas evitar esta enfermedad que toda mujer esta expuesta a sufrirlo, con diferentes grados de riesgo. Si bien no existe un método de prevención exacto, hay diagnósticos precoces que permiten tratarlo (y muchas veces curarlo).

Logo del cancer de mama

 

Grupo de riesgo del cáncer de mama

Las mujeres mas propensas a contraer esta enfermedad son las mayores de 50 años, las que nunca han quedado embarazadas, las mujeres que después de los 30 años quedaron embarazadas por primera vez y las mujeres con un familiar como una madre o hermana que tuvieron cáncer de mama.

Consejos recomendados por los doctores para prevenir el cáncer de mama

Hacer una dieta equilibrada: hay alimentos que favorecen a la aparición de esta enfermedad, pero también están los que no. Come alimentos que tengan beta caroteno, que es una provitamina que en el organismo se puede convertir en vitamina A. La zanahoria es rica en beta caroteno, al igual que el melón, el durazno, el brócoli y la calabaza. También es esencial el consumo de vitamina D.

Otro aspecto muy importante comer menos carnes rojas, al igual que harina y azúcar.

Las frituras y exceso de grasas también potenciaran esta enfermedad.

Un rasgo esencial para esto, y para la vida en general, es evitar la vida sedentaria, es necesario para reducir todo tipo de riesgos. Lo mejor que puedes hacer es caminar de 30 minutos a una hora al menos 5 días a la semana. Mucho mejor si practicas algún deporte como natación, atletismo o un arte marcial, favorecerán en abundancia tu calidad de vida.

Controla el consumo de alcohol: si lo haces todos los días, trata de tomar solo una copa. Si tomas mas pondrás en riesgo tu salud y serás mas propensa a esta enfermedad.

Ten cuidado con los anticonceptivos orales: algunos estudios promueven que los anticonceptivos orales potencian el aumento de riesgo de contraer el cáncer de mama. Hay otras opciones de utilizar anticonceptivos que no son los orales y no son riesgosos.

Si tienes bebes, la lactancia materna ayuda: amamanta a tus bebes por lo menos seis meses, y mejor aun por un año. Hay estudios que han confirmado que la lactancia disminuye el riesgo de contraer la enfermedad.

También ten cuidado con los tratamientos de reemplazo hormonal, que se usan generalmente en casos de la menopausia, pueden aumentar considerablemente el cáncer de mama.

Lo mejor que puedes hacer, es someterte a exámenes médicos preventivos: suele haber una etapa "que no se ve" entre la etapa que inicia el cáncer, y la que aparecen los síntomas. Estos exámenes intentan buscar el cáncer en esta etapa, porque es mas fácil curarla con éxito.

Por supuesto que estos son lineamientos generales, lo mas recomendable es ir a un doctor especialista para obtener mayor seguridad mediante la mamografía anual, aquí solo te daremos consejos que te ayudaran a no contraerla, esta enfermedad es un tema muy serio de tratar pero prevenirla es lo mejor que podemos hacer para no tener que pagar las consecuencias que deja a millones de mujeres en el mundo y que lamentablemente son cada vez mas las que la padecen.

¡Valora nuestro artículo!