Como levantar pesas correctamente

Como levantar pesas correctamente

285

Hacer pesas es una actividad desestrasante y saludable. Recordemos que los seremos humanos somos animales que hace miles de años corríamos atrás de animales y requeríamos de esfuerzos constantes. La vida moderna nos ha puesto en una situación de comodidad tal que si hacemos ejercicio tal como correr y levantar pesas es probable que a la larga suframos algún tipo de consecuencia que puede desencadenar en el stress (por no liberar energía de una manera natural) o problemas físicos, como flacidez, falta de fuerza, mala postura o enfermedades cardiovasculares.

Ya hemos visto cómo mejorar la postura y cómo prevenir un desgarro, hoy vamos a explicar cómo evitar lesiones en la columna cuando levantamos pesas.

Debes recordar que quien mejor cuidará de tu columna eres tu, por eso debes conocer que hay diversas técnicas de seguridad y economía de esfuerzo para no lesionar tu columna. Los problemas de columna hoy en día son muy comunes, debido a que de pequeños nos acostumbramos a las malas posturas, a levantar los pesos sin tener conciencia de los daños como lumbalgia, hernia de disco, que son problemas muy graves y que necesitan atención medica debido a lo dolorosas que son y al malestar que generan.

Levantar pesas correctamente

Consejos y técnicas para levantar pesos correctamente

Aproxima lo que vayas a cargar: recuerda que el centro de gravedad de una persona se encuentra mas o menos a la altura del pubis, y debe estar lo mas cerca posible del centro de gravedad de la carga. Este punto es fundamental para no lesionarte.

Flexiona las rodillas: al levantar un peso desde el suelo, es conveniente hacerlo flexionando las rodillas con la espalda recta, para hacer fuerza con la musculatura de las piernas que siempre es mas fuerte que de la columna.

Busca equilibrio: en posición de pie debes separar un poco las piernas poniendo un pie mas adelante del otro, haciendo una figura trapezoidal, con los pies, de esa manera aumentaras la base de sustentación para hacer un esfuerzo.

Fija la columna vertebral: para levantar algo pesado tu columna vertebral debe recta y alineada, es decir, no “arquees” tu espalda.

Flexión y esfuerzo de la columna: debes tener en cuenta de no hacer flexión de la columna cuando haces un esfuerzo. Es común como accidente en el futbol o en el tenis, o cuando el ama de casa se agacha para abrir el horno de la cocina. Son dos movimientos que cuando se realizan en forma conjunta se pueden ocasionar lesiones muy importantes.

Aprovecha el peso de tu cuerpo: cuando por ejemplo, empujes un auto, debes apoyar la espalda contra él y hacer fuerza con las piernas y no con la columna.

Tracción simple: cuando debes llevar una carga junto al  cuerpo en lo posible hazlo con los dos brazos estirados.

Cuando realices alguna actividad por mucho tiempo sentado, lo mejor es tener una silla ajustable, con apoyo regulable, y preferentemente con apoyo en los pies. La silla deberá tener 5 rueditas, que es mejor que las que tiene 3 o 4, ya que proporciona mayor estabilidad.. Si manejas varias horas, se producirá seguramente lumbalgia, lo bueno es parar cada dos horas, estirar y caminar un poco, además de paso evitaras el sueño.

Y te dejo otro dato, cuando camines, adopta una posición firme y erguida, de esta manera los discos intervertebrales reparten el peso del cuerpo. También lleva los hombros hacia atrás, el cuello recto y la cabeza levantada, como queriendo mirar por sobre las personas, de esta manera relajaras la rigidez de la columna.