Como eliminar garrapatas en humanos y perros

Por -
1518

La naturaleza de la garrapata es la de enterrar la cabeza en la piel y vivir la vida loca hasta que esté muy llena de sangre.

A pesar de que probablemente se caerá por sí sola después de unos días, una vez que ha tenido su dosis de sangre, una atención rápida es importante para prevenir las infecciones y las enfermedades.

Aquí hay una lista paso a paso de instrucciones para guiarte a través del proceso de eliminación de garrapatas en humanos y perros.

Como eliminar garrapatas en humanos y perros

Protege tus manos con guantes de látex si es posible (un pañuelo de papel funciona si estás en un apuro) y usa pinzas para agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel.

Quita la garrapata (en un movimiento lento, hacia arriba, sin apretar, torcer o tirar).

Si no dispones de pinzas: Trata de atar un hilo fuerte alrededor de la garrapata (cerca de la cabeza) y suavemente tira de ella hasta que la garrapata salga. También puedes tratar de sacarla con las manos (mejor protege tus manos con guantes o un pañuelo).

Si la garrapata es demasiado pequeña para agarrarla, intenta cepillar con el borde de una tarjeta de plástico reforzado (como una tarjeta de crédito): Presiona el borde de la tarjeta en la piel cerca de la cabeza de la garrapata. Luego haz un barrido con la presión centrada en el área de la piel bajo la garrapata. Algunos creen que este es el método más seguro porque no hay peligro de apretar la garrapata con tanta fuerza permitiendo que libere las bacterias bajo la piel (que transmiten la enfermedad e infecciones).

Importante: No apliques demasiada presión en el cuerpo de la garrapata y no la aprietes con demasiada fuerza ya que esto puede causar que libere bacterias bajo la piel (o que la garrapata estalle).

Una vez que la garrapata ha sido completamente eliminada: Lava el área de la picadura con agua y jabón. Luego aplica cualquier antiséptico tópico sobre la mordida. Lávate las manos con agua y jabón.

¿Qué sucede si la garrapata se rompió en la piel?. Trata quitar cualquier rastro de boca que haya quedado con una aguja esterilizada, las partes estarán cerca de la superficie de la piel así que no hay necesidad de profundizar. Ten en cuenta que esto puede causar una infección si la aguja no está correctamente esterilizada, el médico es la mejor opción para esto si no estás seguro.

Para saber si has eliminado la garrapata correctamente: La garrapata aún se mueve si se quita de manera adecuada. Acaba con ella aplastándola entre dos superficies duras.

¿Cuando consultar a un médico?

Si no puedes quitar la cabeza o la boca de la garrapata. Partes que todavía pueden quedar incrustadas en la piel.

Si la víctima de la mordedura presenta fiebre, náuseas, dolor en los músculos, migrañas o dolores de cabeza, aparece una erupción irregular, enrojecimiento de la piel o un anillo de color rojo o “diana” aparece alrededor de la picadura. Estos síntomas pueden indicar una enfermedad transmitida por garrapatas.

¡Valora el artículo!