Como medir el pH del suelo

Por -
1031

Una prueba de pH se hace cuando necesitas saber si el suelo es ácido, neutro o alcalino.

¿Por qué importa?

La mayoría de las plantas necesitan un suelo bastante neutral para que puedan recuperar todos los nutrientes que requieran del mismo, pero algunas son más quisquillosas y pueden necesitar un suelo más ácido o alcalino.

Al analizar el suelo, se puede determinar si un lugar del jardín será ideal para una nueva planta o si el suelo debe ser modificado (para ajustar el nivel de pH de ser necesario).

Muchas plantas prosperan en suelo neutral (un pH de aproximadamente 6,5 a 7,5), pero hay algunas que requieren un suelo más ácido (por debajo de 7) o alcalino (superior a 7). La escala es de 0 (más ácido) a 14 (más alcalino).

Antes de la prueba: Para una lectura precisa, utiliza las herramientas limpias y elimina los residuos de la superficie del jardín. Luego excava cerca de 10 centímetros para obtener una muestra de suelo. Para las plantas en macetas, un par de centímetros por debajo de la superficie está bien.

Como medir el pH del suelo

3 maneras de analizar el suelo

  • Usando un medidor de tierra, sonda o el kit: Estos varían en precio y calidad, pero es probablemente suficiente para las necesidades del jardinero promedio.
  • El método casero: No es muy específico, pero puede darte una idea de qué tipo de suelo es, y probablemente ya tengas los materiales en la despensa.
  • Enviar muestras: Esto se puede hacer gratis o a bajo costo utilizando los gobiernos locales o instalaciones hortícolas (universidades, invernaderos, etc.).

A continuación, explicamos estas formas de medir los niveles de pH en el suelo.

Kits de suelo, sonda y medidores

Hay unos cuantos tipos que puedes comprar y los kits vienen con instrucciones para el uso del producto en particular.

En general, un kit de prueba de suelo se utiliza vertiendo un poco de tierra en el tubo suministrado o recipiente, y luego se añade la pastilla o polvo que trae. Cubres el recipiente con agua y agitas hasta que el polvo o pastilla se disuelve.

Después de unos minutos, la prueba muestra un color que vas a comparar con la carta de colores del kit para ver el pH del suelo analizado.

Otra opción es un medidor de suelo o la sonda de pH, que se pueden insertar directamente en el suelo o en una mezcla de agua y suelo. Estos pueden proporcionar lecturas instantáneas y mostrar ya sea un código de color o un número para indicar el contenido del suelo.

Prueba casera: Rápida y sucia

Esto no te dará una lectura específica, pero te puedes dar una idea de si el suelo es ácido o alcalino.

La prueba del vinagre: Se toma una muestra de suelo seco (aproximadamente 1 / 4 taza), se mezcla con agua destilada para formar un líquido “barroso”, y luego comienzas a verter el vinagre sobre la parte superior. Si la mezcla burbujea, el suelo es alcalino.

La prueba de bicarbonato: El mismo procedimiento anterior pero luego rocía la parte superior con bicarbonato. Si la mezcla hace burbujas, el suelo es ácido.

Si ninguna de las pruebas de pH caseras produce una reacción, tienes un suelo bastante neutral.

Mi abuela me contaba que su padre tomaba un puñado de tierra en la huerta, y la olfateaba, y a veces la degustaba. Era el antiguo método de determinar el nivel de pH de los suelos… si sabía u olía agrio, el suelo era ácido y entonces sabia que era el momento de añadir cal para aumentar el pH. Si era dulce, el suelo estaba alcalino.

Asquerosamente efectivo.

Enviar muestras

Si es imprescindible que sepas con precisión el resultado de un análisis de suelo, lo mejor es que consultes con la oficina de gobierno correspondiente o una Universidad, si es posible.

Harán el análisis del suelo o te aconsejarán donde puedes hacer tu prueba de pH.

Consejos rápidos para arreglar suelos

Para darle mayor acidez, trata de añadir azufre, púas de pino, o harina de semilla de algodón. Con esto bajas el pH del suelo.

Para conseguir un suelo más alcalino, trata de añadir cal o ceniza de madera para aumentar el pH del suelo.

¡Valora el artículo!