Como enseñar las vocales en preescolar

Como enseñar las vocales en preescolar

291
Escrito por Diego

Aprender las vocales es un elemento fundamental antes de aprender a leer. Las palabras con una sola vocal suelen ser enseñadas antes de las palabras compuestas por varias vocales, especialmente en preescolar.

Usando un enfoque multisensorial y multifacético de la enseñanza, asegurarás una experiencia exitosa de aprendizaje y también un montón de diversión.

Te mostramos algunos pasos para enseñar las vocales en preescolar.

Como enseñar las vocales en preescolar

Comienza con las habilidades auditivas. Las familias de palabras que riman son una gran manera para ver si los niños pueden escuchar los sonidos de las vocales.

Comienza con las palabras que utilizan la “a”, como “mas”, “tan” y “pan”. A ver si los niños pueden pensar en más palabras que utilizan este mismo sonido.

Habla acerca de por qué las palabras suenan igual y aísla el sonido. Haz esto con todos los sonidos de las vocales.

Establece la conexión entre el sonido y las letras impresas. A menudo es útil para crear una conexión visual entre la letra y su sonido mediante la elaboración de tarjetas.

Por ejemplo, la letra minúscula “a” puede dibujarse junto con un árbol. Estos tipos de conexiones visuales a menudo ayudan a los niños a recordar el sonido que hace la tarjeta.

Utiliza objetos o imágenes que empiezan con vocales. Que los niños las agrupen de acuerdo a su sonido inicial y luego asignen la letra correcta. Hacer esto ayuda a solidificar la relación entre el sonido fonético, la letra impresa, y los objetos.

Lee en voz alta para ver si los niños pueden reconocer los sonidos de las vocales en las palabras. Puede ser cualquier libro, o puedes utilizar los libros que específicamente enseñan el alfabeto.

Usa juegos y canciones para ayudar a los niños de preescolar a aprender los sonidos vocales.

Recuerda utilizar diversos enfoques para ayudar a reforzar los conceptos, y con poco riesgo de que los niños se cansen de la repetición.