¿Qué significa tener una relación abierta?5/5(1)

Por -
1382

Vaya mundo moderno este. Es más fácil tomar la sopa con tenedor, que explicarle a tu abuela el significado de una relación abierta.

La idea de una relación abierta es algo que puede sonar atractivo para muchas parejas. Sin embargo, como cualquier otro tipo de relación, debe ser decidida por los que van a participar en ella. Al igual que cualquier relación, esto funciona para algunas parejas y pueden terminar causando una gran cantidad de dramas personales y daños emocionales para los demás. No es para cualquiera, pero vamos, que si para algunos funciona, ¿cuáles serán las claves para relación abierta funcione? Trataremos de desvelarlo en este artículo.

Relación abierta: un hombre con dos mujeres
Cada vez más comunes, así son las relaciones abiertas

Significado

Una relación abierta es esencialmente tener tu pastel y comértelo también (románticamente hablando).

Cuando dos personas están de acuerdo para tener una relación abierta, admiten que aman y cuidan uno de otro, pero acuerdan mutuamente que quieren ver a otras personas también. A menudo los involucrados en una relación abierta se aman con pasión, pero pueden tener relaciones sexuales fuera de su interés amoroso principal, sin ningún efecto negativo en su relación primaria.

Modelo relación primaria / secundaria

Una forma de relación abierta está clasificada como el modelo de primaria / secundaria. Parece encajar con la definición anterior, casi exactamente. En este modelo existe una relación primaria entre dos personas y cada uno de ellos puede tener una o varias relaciones secundarias que no son tan importantes o comprometidas como una primaria.

Múltiples parejas / Polifidelidad

En el modelo de múltiples parejas, la relación abierta funciona más como el poliamor tradicional.

En este tipo de relación, todas las parejas son consideradas como una parte de la relación primaria, y son vistos como participantes iguales. Esto puede ser un hombre con varias mujeres, una mujer con varios hombres, o una combinación de ambos sexos que comparten una relación primaria, comprometidos con los demás.

Este modelo no es tan popular como el modelo de primaria / secundaria, pero aún tiene seguidores.

Múltiples relaciones no primarias

En este modelo, las ideas de la fidelidad o el compromiso se atenúan, y en algunos casos se eliminan completamente. En el modelo de múltiples relaciones no primarias, una o más personas pueden tener varias relaciones, pero aún se consideran a sí mismos como solteros sin compromiso. Esto significa que él o ella no será una pareja con más valor que los otros, y no se le entrega más compromiso a uno que a otro.

Si se les pregunta, la gente en este tipo de relación abierta por lo general dicen que están solos, tienen un amigo/a, o se están comiendo un carozo. Permíteme la vulgaridad.

Asesoramiento

Las relaciones abiertas no son para todos. Si una pareja tiene la intención de intentar una relación abierta, se deben examinar sus motivaciones en primer lugar.

Relación amorosa abierta y una decisión
Las relaciones abiertas no son para todos. Por más que ames muchísimo a alguien, pon tus deseos primero, no el del otro.

Si cualquiera de las partes simplemente no quiere estar con su pareja actual, debe poner fin a esa relación y seguir adelante. También es importante que ambas partes discutan el tema en detalle, establecer directrices para los demás en donde ambos estén de acuerdo (como siempre, el sexo seguro con otras relaciones) y ser lo más honestos que puedan sobre lo que quieren y esperan.

La honestidad y confianza son las claves para cualquier persona involucrada en cualquier tipo de relación abierta. Recuerda muy bien lo que pusimos al comienzo: la clave de este tipo de relaciones es que ambos estén de acuerdos y disfruten de las mismas. Si tu aceptas tener una relación abierta simplemente con la idea de complacer al otro pero tienes dudas, probablemente termines sufriendo en demasía.

Recuerda, antes que cualquier relación, estás tu. Y tu felicidad está por sobre todo. 

¡Valora el artículo!