Todos los COMO

INICIO ACERCA DE ARCHIVO CONTACTO

Cuidados del bambú de la suerte

Escrito por Diego el Martes 12 de julio del 2011

¿No te gustaría una planta verde, agradable, floreciente en esa oficina oscura y sin color?, ¿te gustaría añadir un toque de moderna decoración en tu casa?.

He aquí una planta de interior popular, que incluso los jardineros más principiantes pueden hacer florecer, y se cree que trae buena suerte también.

Esta es una guía completa con cuidados del bambú de la suerte, y un poco de información para que deje de ser una planta nueva para ti.

Cuidados del bambú de la suerte

¿Qué es el bambú de la suerte?

Curiosidad: No es un bambú.

El bambú de la suerte es un miembro de la familia de las liliáceas y crece en las selvas tropicales ubicadas en partes de Asia.

Se ha convertido en una planta de interior popular por lo que no deberías tener problemas para encontrarla en los viveros, y en supermercados o grandes tiendas de construcción que venden plantas.

Es una planta de interior popular porque es muy fácil de cultivar y cuidar. No tienen necesidad de tierra para macetas, estas plantas están felices de crecer en sólo agua (hidroponía).

Si tienes una oficina sin ventanas, esta es una planta que debes tener – crece en la luz natural y artificial.

Como elegir una buena planta

El bambú de la suerte viene en la forma de un tallo, para determinar cuál está sano y es bueno para comprar, aquí hay algunos consejos:

  • Tanto el agua como la planta tienen que tener un olor fresco. Si tiene olor raro o apestoso, no lo compres.
  • Busca un tallo firme y saludables raíces blancas, las manchas de color negro o marrón en las puntas no son buenas.
  • Elije un tallo con hojas verdes y brillantes.
  • Quizá notes que hay cera en el extremo del corte del tallo, esto es para evitar que el hongo penetre en el tallo. Ayuda a que la planta prospere.
  • Si deseas una planta que es curva (algunos creen que la suerte es más fuerte si la planta está curvada), lo mejor es comprarla con las curvas, ya que lleva mucho tiempo “entrenar” a la planta para que crezca de esa manera. Estas plantas pueden llegar a ser muy caras porque el crecimiento es más elaborado. Siempre tienes la opción de hacer crecer tu propio bambú de la suerte curvo. Esto se puede hacer, per necesitas paciencia ya que es mucho tiempo. Más abajo explicamos una técnica.
  • Ten en cuenta que la altura del tallo que compras es tan grande como el tallo que vas a obtener. Los brotes que se desarrollan fuera de la planta (a los lados) crecerán más alto, pero no el tallo.

Como plantar un bambú de la suerte

Toma el tallo, y lávalo junto con las raíces.  Busca cualquier signo de deterioro y recorte. Pellizca las hojas amarillas.

Llena el recipiente donde deseas hacer crecer la planta con piedras o canicas (o una mezcla de ambos) por lo menos 5 centímetros de profundidad. El recipiente puede ser cualquier cosa, desde un vaso, un jarrón, un delicado florero o un frasco decorativo.

Coloca el tallo en el contenedor y fíjalo en las rocas de apoyo. Agrega agua destilada a temperatura ambiente, alrededor de 3 centímetros de profundidad.

Puedes plantar varios tallos juntos en un recipiente si lo deseas.

Quizá quieras utilizar el agua del grifo en lugar de agua destilada, pero es importante dejar el agua al descubierto por lo menos 24 horas antes de permitir que los tallos se sienten en ella. Esto le ayudará a eliminar el cloro, flúor y otros minerales del agua (sino la planta sufrirá).

Bambú de la suerte en macetas

Los recipientes de vidrio transparente son muy populares porque se pueden ver las piedras y el agua dulce. Sin embargo, la luz directa alienta el crecimiento de algas en el agua.

Si eliges un recipiente transparente, se diligente con el cambio de agua regular. Si deseas cambiar el agua con menos frecuencia, elige un contenedor de color sólido. La desventaja de esto es que no serás capaz de ver las rocas o controlar la calidad del agua y la cantidad con la misma facilidad.

Quizá quieras plantar el bambú de la suerte en una maceta con tierra, pero se necesita una buena mezcla de drenaje para ayudarlo a mantenerse sano.

Usa una mezcla de arena, turba y tierra (razón de partes iguales) y mantiene la tierra húmeda en lugar de hacer una sopa. Planta el tallo por lo menos a 5 cm de profundidad.

Asegúrate de tener unos pocos agujeros de drenaje en la maceta, así como fragmentos de cerámica o rocas debajo de la tierra para asegurar el buen drenaje. Previene la pudrición de la raíz, permitiendo que la parte superior de la tierra se seque entre riego y riego.

Sigue leyendo como sembrar una planta exitosamente para aprender más sobre este tema.

Como cuidar el bambú de la suerte

La planta tiene que tener agua fresca y limpia en forma regular para prevenir el crecimiento de bacterias.

Cambia el agua cada semana. Algunos sugieren que incluso se cambie el agua dos veces por semana.

Mantiene un ojo en el agua, si se pone oscura o turbia, o empieza a oler mal, ya sabes que es definitivamente el momento de cambiarla.

Cuando se cambia el agua, verifica las raíces de la planta y corta cualquiera que esté empezando a decaer. Lava el recipiente y las piedras también. Mantiene el mismo nivel de agua cada vez que lo llenes. La línea del agua es donde se forman las raíces.

Dale a tu bambú de la suerte una golosina de vez en cuando rociándolo con agua destilada, esto ayudará a que las hojas no se resequen demasiado, así como simular su hábitat natural.

De vez en cuando puedes alimentar la planta con un fertilizante suave (cada dos meses o algo así).

Como propagar la planta

Esta planta se propaga muy fácilmente, simplemente toma un corte que tenga al menos una hoja y colócala en una taza de agua destilada. Las nuevas raíces deben aparecer después de algunas semanas. Mientras esperas, asegúrate de cambiar frecuentemente el agua para mantenerla limpia.

Una vez que las raíces han aparecido y el corte se ve saludable, colócalo en el recipiente con los tallos de otras plantas siguiendo las instrucciones anteriores.

Como hacer un bambú curvo

Esta planta crece hacia arriba. Hacerla crecer curva es una prueba de paciencia y cierta habilidad.

Cuando compras una planta encorvada, es que ha sido preparada por los cultivadores expertos. La planta de forma natural crece hacia la luz, así que el truco consiste en exponer la planta a la luz de una sola dirección.

Mantiene la planta en el recipiente que has estado usando.

Selecciona una caja lo suficientemente grande como para cubrir la planta y darle un poco de espacio para el crecimiento.

Corta la parte inferior y un lado de la caja.

Coloca la caja sobre la planta, esto cubrirá la luz del bambú, excepto por el lado que has cortado.

La posición de la abertura de la caja debe hacer frente a la luz, después de algún tiempo la planta comenzará a crecer hacia ella (formando una curva).

Una vez que se observa una curva, gira la caja 2 centímetros. La planta se ajusta y crece con una curva más profunda.

Continúa hasta que logres la curvatura deseada.

Se tomará aproximadamente un año para alcanzar un rizo, a veces más tiempo (es por eso que estas plantas con un rizo puede ser tan caras).

¿Porqué se considera que trae suerte?

El bambú de la suerte se asocia con la práctica del Feng Shui porque la planta es muy resistente, y simboliza la buena salud. Se considera que trae más suerte cuando se recibe como regalo.

Significado del número de tallos: El bambú de la suerte crece en tallos individuales. Algunos creen que la organización de una cierta cantidad de tallos en un contenedor tiene un significado especial y niveles de suerte.

Hay muchas listas, lo que sugieren algunas cosas diferentes para cada cantidad, pero por lo general, sigue esta guía:

  • 1 tallo: Vida simple.
  • 2 tallos: Amor, suerte doble.
  • 3 tallos: Felicidad, buena suerte, longevidad.
  • 4 tallos: Evitar la muerte. La palabra muerte en china tiene cuatro sonidos, por eso se dice que es evitada.
  • 5 tallos: Riqueza, salud, creatividad, entusiasmo.
  • 6 tallos: Salud, felicidad, armonía.
  • 7 tallos: Salud.
  • 8 tallos: Crecimiento, riqueza, prosperidad, abundancia, éxito en los negocios.
  • 9 tallos: Buena fortuna; más suerte.
  • 10 tallos: La perfección completa.
  • 21 tallos: Poderosas bendiciones.

Consejos para solucionar problemas

Las hojas se vuelven amarillas: Quita las hojas justo antes de que se extiendan al resto de la planta. Puede ser un problema de mucha luz, o si estás utilizando el agua del grifo, cambia a destilada. Evita usar demasiado fertilizante.

Los bordes de las hojas son de color marrón: El aire es demasiado seco, o el agua no se filtra lo suficiente; Demasiado fertilizante.

El tallo se torna amarillo: Demasiado fertilizante. Quita el tallo del contenedor si crece con otros tallos, y deja que crezca por sí mismo por un tiempo. Devuelve el tallo con los otros si recupera su salud. Esto es para evitar afectar los demás tallos en caso de que uno de ellos esté muriendo.

Tallos demasiado blandos o marrones: El tallo se está pudriendo, retíralo del recipiente de inmediato y cambia el agua. Puedes tratar de salvar la parte superior del tallo cortándolo.

Atención: Esta planta tiene que estar fuera del alcance de los niños y las mascotas, es tóxica cuando se consume.

Artículo categorizado en Jardineria y con las etiquetas , , , ,
Artículos relacionados
  • Los matemáticos nos dicen que el universo puede ser descrito usando sólo números. Mediante el uso de números, no sólo somos ...

  • Contra la creencia popular, la suerte no es una fuerza externa que actúa sobre nosotros sin poder controlarla. De hecho, tiene ...

  • Dos definiciones psicológicas para empezar: Locus de control interno Percepción del sujeto que los eventos ocurren principal ...

  • Conejillo de Indias, Cerdos de Guinea, Cobayo. Para nosotros, Cobaya. Los cobaya son lindos y tiernos, pero no son las mascot ...

  • Un amuleto es un objeto físico que se usa como medida de protección pasiva o para tener buena suerte, con frecuencia se usa en ...

  • Mientras que el Ficus Benjamina es conocido por ser difícil de cultivar, es posible plantar un árbol sano. Solo tienes que ten ...

  • Esta planta suele crecer lentamente dentro de una casa, el consejo es que compres una planta grande, más madura, si es posible ...

  • Aquí una guía rápida para mantener tu Venus Atrapamoscas y otras plantas carnívoras felices y hambrientas. Estos son todos los ...

  • Los piercing se pusieron de moda estéticamente en estos últimos años, en el ombligo, arriba o abajo del labio, en la ceja o in ...

  • ¿Tienes problemas para encontrar una venus atrapamoscas saludable para cuidar? Sigue leyendo este artículo y tus problemas ...

ALT-TAB
TODOSLOSCOMO
LAGUIADEWINDOWS
Guión MedioPublicidad | Politica de privacidad
El renglón