Como hacer repulgue de empanadas4/5(1)

Por -
1561

Las famosas empanadas argentinas, aunque hoy en día ya son internacionales, tienen una técnica especial de preparación. Y aunque el relleno de las mismas se pueda preparar de muchas formas diferentes, el repulgue tiene una forma de hacerse y hoy vamos a aprender justamente esa técnica.

No es difícil cerrar una empanada con un repulgue bien hecho, pero como todo, requiere un poco de práctica.

La función del repulgue es que la empanada quede bien cerrada, no se abra cuando se cocine y mantenga el jugo de la carne. Por eso es fundamental realizarlo correctamente.

Lo ideal para hacer las empanadas es que el relleno esté bien frío (sacado de la heladera), de esa forma quedará bien jugosa cuando se coma.

Para empezar, ponemos los discos de masa de empanadas sobre la mesa.

Colocamos una cucharada de relleno en el centro. Es importante que no sea mucha cantidad porque sino la empanada se va a abrir. Tienen que quedar aproximadamente dos centímetros de masa de margen.

El siguiente paso el mojar con agua todos esos bordes de la masa. Dejamos orear un poco y luego esa humedad servirá para que las dos mitades se peguen correctamente.

Una vez cerramos a la mitad la masa, debemos hacer presión sobre la masa, pero no demasiada para que no se afine. Para empezar a hacer el repulgue propiamente dicho debemos doblar una punta de la masa para adentro, con el pulgar, como se ve en la imagen.

Si somos diestros hacemos el repulgue con la mano derecha y viceversa. Si nos apoyamos en la mesa es más fácil.

Una vez hicimos el primer doblez, debemos repetir lo mismo con toda la masa hasta llegar al final, doblando las puntas que nos quedan cada vez.

Así queda una empanada cerrada con un repulgue bien hecho.

Y así quedan cuatro empanadas (jaja).

El truco del repulgue, es el movimiento de la muñeca y el pulgar que si lo practican con algunas empanadas luego les saldrá a la perfección. El pulgar y el índice son los dos dedos que trabajan.

Aunque si después de mucho probar no te sale este repulgue siempre se puede recurrir a la ayuda del tenedor y cerrar las empanadas haciendo presión con los dientes del tenedor sobre la masa.

Espero les salga y después me cuenten.

¡Valora el artículo!