Como aprender a nadar por tu cuenta

Como aprender a nadar por tu cuenta

326
Escrito por Diego

Incluso si no vas a ser un candidato para el equipo de natación, nunca es demasiado tarde para aprender a nadar. A partir de ahora, tus días en la piscina o el mar serán divertidos y seguros.

Hay muchos estilos y otras técnicas de natación avanzada, pero los fundamentos son muy sencillos.

Como aprender a nadar por tu cuenta

Acomódate en el agua. Escoge un lugar donde no hay olas y donde la profundidad no te supera, pero es cómoda para nadar. Aproximadamente hasta el cuello.

Probablemente es más seguro empezar en un lugar con un guardavida. Otra buena precaución de seguridad es nadar con un compañero, que se dará cuenta si llegas a tener problemas.

Práctica caminar en el agua y mover el cuerpo de diferentes maneras.

Estos primeros ejercicios son para que sientas el movimiento del agua en tu cuerpo, y te “amigues” de alguna manera con ella.

Respira profundo, cierra los ojos y sumerge tu cara en el agua. Usar gafas puede hacer de esto una experiencia mucho más cómoda para mantener el agua fuera de tus ojos, y te permite abrirlos bajo el agua. Si no respiras o te mueves de repente, el agua entrará por la nariz, pero si no te sientes cómodo, aprieta tu nariz con los dedos.

Cuando te sientas cómodo con tu cara en el agua, dobla las rodillas y sumerge toda la cabeza.

¿Sabias que el cuerpo humano es flotante naturalmente?.

Practica flotando, conteniendo la respiración y relajando tu cuerpo. Tus pies, probablemente se van a caer y la cabeza se doblará hacia abajo en el agua, pero tu cuerpo como un todo no se hunde.

Esta es una gran posición para practicar, ya que puedes flotar por un tiempo bastante largo, sin gastar mucha energía.

Sólo relájate, y sube la cara en alto cada vez que necesites respirar. Trata de hacer esto sin poner los pies en el suelo.

Ten en cuenta que el resto de la natación es utilizar varios métodos para mover el cuerpo por el agua, no es más que eso.

El movimiento más básico, es un estilo de natación intuitiva conocido popularmente como “perrito”, y es algo natural para la mayoría de la gente. Cuando sientas que flotas cómodo en el agua, trata de mover las piernas y los brazos sin tocar el suelo, y ver si puedes impulsarte hacia adelante.

Usa ambas piernas para patear hacia arriba y hacia abajo rápidamente, y es probable que te encuentres en movimiento hacia adelante con más fuerza. Gran parte de la potencia de la natación, especialmente en los principiantes, viene de las piernas.

Cuando te sientas cómodo en esta etapa, ya estás listo para aprender algunas brazadas específicas, como el clásico “crawl” o “pecho”.

Existen herramientas flotantes que ayudan a aprender a nadar. Puedes mantener una tabla de flotación en tus manos, que te ayudan a flotar con la cabeza fuera del agua, mientras que prácticas el movimiento de piernas. Del mismo modo hay flotadores que puedes sostener entre tus piernas mientras que practicas movimientos de brazos para nadar.

Nunca intentes aprender a nadar solo.

Este es un video que muestra la técnica del crawl a la perfección y desde muchos ángulos. Se dice que es el mejor estilo para aprender a nadar. Míralo varias veces, y presta atención.

Imagen de previsualización de YouTube