Como sumar fracciones con diferente denominador

Como sumar fracciones con diferente denominador

De niño luchaba con los confusos problemas de matemáticas. Y ahora que soy un poco mayor, siguen sin darme las cuentas Sonrisa

Un tema muy difícil para muchos son las fracciones, sobre todo cuando se comienzan a sumar. Esto puede llegar a ser aún más complejo cuando las fracciones tienen distinto denominador (número inferior).

Cuando sumas fracciones con diferente denominador, estas deben ser reducidas a otras fracciones que tengan un denominador común. Te muestro como, sígueme paso a paso.

Como sumar fracciones con diferente denominador

Primero anota las fracciones. Para nuestro ejemplo vamos a sumar 5/9 (Cinco novenos) y 1/3 (Un tercio) para mantener la explicación simple.

El siguiente paso es encontrar un denominador común, o “factor” de las dos fracciones. Una manera fácil de encontrar uno es simplemente multiplicar los dos denominadores.

9 x 3 = 27. Los denominadores son ahora 27.

Multiplica los números de arriba (numeradores) por el mismo número que multiplicaste su denominador en el paso anterior.

El 5 de 5/9 se debe multiplicar por 3. Y el 1 de 1/3 se debe multiplicar por 9.

Ahora las fracciones son 9/27 y 15/27

Desde este punto es todo más fácil. Suma los dos números de arriba. Siguiendo nuestro ejemplo debes tener 24/27 (El denominador sigue siendo el mismo).

Ahora simplifica el resultado. La suma de nuestras fracciones tiene un resultado de 8/9 (Ocho novenos).

Tenemos una página llena de ejercicios con fracciones para primaria. Ve a practicar lo aprendido ya.