Todos los COMO

INICIO ACERCA DE ARCHIVO CONTACTO

Como sumar fracciones con diferente denominador

Escrito por Diego el Jueves 11 de agosto del 2011

De niño luchaba con los confusos problemas de matemáticas. Y ahora que soy un poco mayor, siguen sin darme las cuentas Sonrisa

Un tema muy difícil para muchos son las fracciones, sobre todo cuando se comienzan a sumar. Esto puede llegar a ser aún más complejo cuando las fracciones tienen distinto denominador (número inferior).

Cuando sumas fracciones con diferente denominador, estas deben ser reducidas a otras fracciones que tengan un denominador común. Te muestro como, sígueme paso a paso.

Como sumar fracciones con diferente denominador

Primero anota las fracciones. Para nuestro ejemplo vamos a sumar 5/9 (Cinco novenos) y 1/3 (Un tercio) para mantener la explicación simple.

El siguiente paso es encontrar un denominador común, o “factor” de las dos fracciones. Una manera fácil de encontrar uno es simplemente multiplicar los dos denominadores.

9 x 3 = 27. Los denominadores son ahora 27.

Multiplica los números de arriba (numeradores) por el mismo número que multiplicaste su denominador en el paso anterior.

El 5 de 5/9 se debe multiplicar por 3. Y el 1 de 1/3 se debe multiplicar por 9.

Ahora las fracciones son 9/27 y 15/27

Desde este punto es todo más fácil. Suma los dos números de arriba. Siguiendo nuestro ejemplo debes tener 24/27 (El denominador sigue siendo el mismo).

Ahora simplifica el resultado. La suma de nuestras fracciones tiene un resultado de 8/9 (Ocho novenos).

Tenemos una página llena de ejercicios con fracciones para primaria. Ve a practicar lo aprendido ya.

Artículos relacionados
ALT-TAB
TODOSLOSCOMO
LAGUIADEWINDOWS
Guión MedioPublicidad | Politica de privacidad
El renglón