Programa para calcular el RFC y CURP

Programa para calcular el RFC y CURP

La clave RFC (registro fiscal de contribuyentes) es aquella que necesita toda persona física (contribuyente) en México para poder pagar impuestos, sin excepción. Esta clave se componen con los datos personales del contribuyente, los cuales, según hemos visto en el artículo “como sacar el RFC”, son:

El RFC se compone de las primeras dos letras de tu apellido paterno, seguido de la primera letra del apellido materno, la siguiente letra es la primera de tu nombre. Luego, los últimos dos dígitos del año de nacimiento, el mes de nacimiento en dos dígitos, y finaliza con los dos dígitos del día de nacimiento. Ejemplo:

Armando Mesa Ratonera nació el 05 de Abril de 1986. Su RFC es MERA860405.

Obviamente el RFC debe calcularse en internet y con 10 días como máximo presentarse en alguna oficina del SAT (Servicio de Administración Tributaria), aunque suele suceder que nadie recuerda su RFC y lo pierde, así que si ya lo tienes pero quieres volver a calcularlo te recomiendo un programa para calcular el RFC y CURP que funciona de maravillas.

El programa se llama RFC + CURP (descargar) y fue desarrollado por Carabez.

Programa para calcular RFC y CURP

Debes tener en cuenta que los datos tiene que colocarse correctamente ya que un error va a generar un RFC inválido.

Vuelvo a repetir, si sacas el RFC no significa que ya estás inscripto, este programa simplemente lo vuelve a calcular, pero antes debes hacer todo el proceso de inscripción que marca la ley (te recomiendo que leas nuestro artículo llamado cómo sacar el RFC).