Como utilizar el punto y coma correctamente

Como utilizar el punto y coma correctamente

El punto y coma es una simple pieza de puntuación, mucho más fácil de usar que la coma porque sus reglas son claras.

Si aprendes los dos usos simples que se explican aquí, rara vez lo usarás mal. Tiene dos usos principales que son fáciles de identificar.

Se utiliza para conectar dos cláusulas independientes juntas en una sola frase, y se utiliza como una “súper coma”.

Se puede utilizar en otras situaciones inusuales, pero siempre hay una solución mejor para esas situaciones. Por eso se vuelven raras a veces.

Mira estas dos funciones principales del punto y coma, para usar el signo a la perfección.

Conectar dos cláusulas independientes

Las cláusulas independientes son una serie de palabras que se pueden juntar en una oración completa. Cuando tengas dos oraciones que quieras conectar para hacer una sola, utiliza un punto y coma entre ellas.

Esta podría ser una frase completa; esta podría ser otra.

Si pones una coma donde en realidad va un punto y coma, cometerás un error gramatical muy común conocido como “empalme de coma”. A veces, la segunda cláusula en realidad no parece una frase completa, por lo que debes estar atento.

Doce trabajadores iniciaron el proyecto; sólo cinco permanecen.

Hay, sin embargo, una excepción que puede causar un problema. No uses un punto y coma para conectar dos oraciones completas si hay una conjunción entre las cláusulas (y, sino, etc.). En ese caso utiliza una coma.

Esta podría ser una frase completa, y esta podría ser otra.

Añadiendo solamente una conjunción, en este caso “y”, significa que puedes cambiar de un punto y coma a nada más que una coma.

Sirve como una súper coma

Cuando tienes una serie de tres o más elementos que normalmente separas con comas, excepto que cada elemento individual ya tenga una coma en si mismo, se utiliza un punto y coma entre los elementos.

Visitamos Rosario, Argentina; Montevideo, Uruguay; Medellín, Colombia; y La Paz, Bolivia.

Otro

Mis inspiraciones son Manu Ginobili, el deportista más ejemplar de la historia Argentina; y Roberto Gómez Bolaños, porque demostró que a los golpes se puede hacer un humor sano.

Citando lugares, fechas, y nombres con descripciones, son situaciones muy comunes donde tendrás que usar el punto y coma.