¿Sirven los aires acondicionados portátiles?

¿Sirven los aires acondicionados portátiles?

418

Los aires acondicionados portátiles son equipos de AC que no requieren instalación y permiten llevarlo de un ambiente a otro sin demasiadas complicaciones. A diferencia de los equipos compactos o SPLIT la forma de interactuar con el ambiente es, por lo general, de la siguiente manera.

1) Absorbe aire “caliente” del ambiente.

2) Procesa el aire, devuelve aire frío

3) Elimina aire muy caliente por una manguera (que va a una ventana)

AC portátil

Como verás, hay que adaptar algo para que la ventana que elegimos para poner el AC permanezca abierta y no ingrese aire caliente. Con un buen cartón agujereado y sellado funciona, aunque he visto lugares en donde han hecho hasta adaptaciones de madera pintadas del mismo color que la ventana (y quedan genial, por cierto).

Bien, ahora que sabemos lo que es y cómo funciona un aire acondicionado portátil… Veamos si sirven.

No soy un técnico en refrigeración, aunque tengo amigos que si y me han ayudado bastante para escribir el artículo, también tengo 3 amigos con estos equipos y los he probado en verano. Las conclusiones distan de ser favorables, porque…

  • Consumen mucha energía (principalmente para sacar el aire caliente por la manguera).
  • Las “frigorías” de capacidad distan mucho de un AC split o compacto.
  • Son ineficientes comparados con un AC split o compacto.
  • Casi no “cortan” y por lo general hacen mucho ruido.
  • Algunos modelos son llamativa y extrañamente un gasto de dinero.

El consejo de todo instalador de estos equipos es “utilizarlos como último recurso” aún por más que estés alquilando (podrías hablar con el dueño y decidir que el AC quede para el inmueble y así dividir gastos) o que en el lugar en donde quieres ponerlo no se permita la colocación de un AC normal.

Los modelos que he probado y han funcionado fueron de Carrier, ojo, debo aclarar que la habitación en donde funcionaban no era más de 3×3 metros y no muy alta. Eran ruidosos y no permitían ver televisión con normalidad. Además, una vez que se apagaban el calor inundaba rápidamente el ambiente, a diferencia de un Split convencional.

El principal inconveniente de estos equipos es que el volumen de aire caliente que elimina por la ventana es reemplazado, o por aire que ingresa en la ventana o, en el mejor de los casos, por aire del ambiente (que puede entrar por debajo de la puerta) que también está caliente, o al menos, más caliente que la temperatura que deseamos, por eso son tan ineficientes y funcionan casi sin parar (y por eso consumen tanta energía).

Existe una segunda clase de aires acondicionados portátiles con 2 mangueras. Por lo general son más caros y están diseñados más para ambientes grandes. Su funcionamiento es casi el mismo que un AC común, y es tomar aire de afuera y enfriarlo, para después sacar aire caliente con humedad. Además de ser más caros son también más eficientes, pero se escapan de casi cualquier presupuesto, al menos en los países de Latinoamérica.

Así que ya sabes, los AC portátiles sirven, pero dependen de muchas variables. Mi recomendación es que te asesores con algún técnico en refrigeración de confianza y no confíes en vendedores de casas de electrodomésticos. Los primeros podrán recomendarte modelos que si funcionan y los segundos solo querrán la comisión de la venta.