Como pelar papas

Como pelar papas

262

El pela papas es un utensilio que toda persona debe tener en su cocina. Aunque se inventó para pelar papas, las zanahorias, zapallitos, y una variedad de verduras más, pueden ser víctimas de esta herramienta.

Aquí te muestro como usarlo correctamente para pelar papas a velocidad de vértigo, y toda la técnica. La yapa es un truco para no tapar el desagüe.

Como pelar papas

Forma correcta de tomar la papa

La papa se debe tomar de abajo. Colócala en la palma de tu mano y presiónala con el pulgar de un lado, y el resto de los dedos del otro. De esta manera queda totalmente libre en la parte superior, que es donde desliza el pela papas.

Como pelar papas: Paso 1

Y luego deslizas el pela papas abarcando la mayor cantidad de cáscara posible. A las puntas de la papa las dejas así por ahora.

Como pelar papas: Paso 2

Luego giras la papa en tu mano empujando con los dedos para seguir la línea. Cuando cortas el pasto con una cortadora, sigues una línea de ida y vuelta y vas parejo. Aquí es lo mismo, sólo que el pela papas hace un viaje de ida y vuelve sin deslizar mientras giras la papa.

Toda la técnica se gana practicando.

Cuando terminas con el cuerpo de la papa, ahora si es momento de preocuparte por las puntas. Nunca he visto una papa cuadrada, así que las puntas se pelan con movimientos más cortos y circulares. Si el paso anterior lo hiciste bien, la papa tendrá poca cáscara en los bordes, y se traduce en menos tiempo que pierdes.

Como pelar papas: Paso 3

Si la papa está dañada encontrarás los pequeños agujeritos que te quedaron en el camino… ahora es momento de quitarlos. El pela papas no tiene punta  de “cuchara” por casualidad, déjame decirte. Esta herramienta es la que vas a usar para quitar los manchones y partes feas.

Con un cuchillo, probablemente corras más riesgo de cortarte, tardar más, o quitar más cuerpo de la papa. Parece que no, pero cuidas la salud, el tiempo, y el dinero… dramáticamente hablando.

Como pelar papas: Paso 4

Esas marcas son chicas, ¿pero que hay de estas?.

Como pelar papas: Paso 5

Si la parte dañada es muy grande, primero hay que ver hasta donde llega el daño, esto se hace para evitar comer porquería. Primero lo cortas con movimientos cortos del pela papas. Si no desaparece, lo quitas con la punta del utensilio.

El truco para no tapar la “bacha”

Bacha, fregadero, lavabo, la pileta, es el mejor lugar para pelar papa porque tienes agua a mano.

Si estás pelando muchas papas, corres el riesgo de tapar la bacha, y esto lleva a una incómoda cantidad de agua acumulada.

Este es el truco. Una simple esponja de alambre que filtra el agua y no deja que se estanquen los restos de cáscaras obstruyendo el camino. Me lo enseñó mi profe de química en la secundaria, un maestro.

Como pelar papas: Paso 6

¿Cómo se afila un pela papas?

Pelando papas.

¿Cuál es el mejor pela papas?

El que estoy usando, NO. Es horrible:

  • Como puedes ver se oxida rápidamente.
  • El pulgar te queda justo entre los bordes de metal y lastima o deja marcas.
  • Tarda mucho en afilarse.
  • La hoja se mueve hacia los lados para ofrecer flexibilidad. A veces contraproducente.

No conozco la marca, pero venden unos pela papas de mango rojo (plástico) y cuchilla fija. Vienen súper afilados y son más baratos que el de metal. Te lo recomiendo.