Como saber cuando cambiar los neumáticos

84

Con el tiempo, el abandono, y el desgaste normal, los neumáticos llegan a ser no aptos para la carretera. Pero antes de aprender a decidir si tus neumáticos deben ser cambiados, echemos un vistazo rápido a cómo funcionan los neumáticos.

Como saber cuando cambiar los neumaticos

Los modernos neumáticos radiales se construyen a partir de capas múltiples de materiales como el poliéster, el acero y, por supuesto, el caucho. Estas capas están diseñadas para proporcionar al neumático la resistencia y durabilidad para decenas de miles de kilómetros, pero sólo si los neumáticos se mantienen adecuadamente.

La banda de rodadura del neumático es particularmente importante, ya que es la única parte de tu coche en contacto con la carretera. Las ranuras cortadas en la banda de rodadura del neumático son cruciales para la tracción sobre superficies mojadas, canalizar el agua lejos de la banda de rodadura y mantener las ruedas en contacto con la carretera.

Por lo general, se puede ver si la banda de rodadura del neumático o la pared lateral ha sufrido daños, pero las inspecciones visuales no cuentan toda la historia. Y puesto que los neumáticos desgastados pueden dañar el manejo de tu coche o incluso explotar mientras estás en el camino, mantener los neumáticos en buena condición es crítico para tu seguridad y la seguridad de los demás.

Sigue leyendo para averiguar cómo puedes saber si los neumáticos tienen que ser girados, reparados, o cambiarlos por completo.

Profundidad de la banda de rodadura

En algunos casos, saber cuándo hay que cambiar los neumáticos es muy sencillo. Por ejemplo, las cubiertas tienen indicadores de desgaste integradas en ellas, (por lo general marcada por las letras “TWI” y una pequeña flecha en el costado del neumático).

A menudo los fabricantes cambian las señales por su logotipo.

TWI en los neumaticos

 

Si estos indicadores quedan al ras de la banda de rodadura del neumático, ya está para cambiarse.

También puedes verificar la profundidad de la banda de rodadura del neumático con un medidor de profundidad.

Por supuesto, la banda de rodadura no siempre se gasta uniforme, sobre todo si tus neumáticos están mal alineados, mal inflados o de otra manera fuera de balance. Por lo tanto, asegúrate de poner a prueba la profundidad del dibujo en varios lugares, comprobación de parches de gasto, e inspeccionar el centro y los bordes exteriores de cada uno de los neumáticos para asegurarte de que la banda de rodadura se está gastando de manera uniforme.

Además de comprobar la profundidad del dibujo, también se debe mirar en busca de grietas o cortes en la pared lateral del neumático, especialmente en los neumáticos viejos que no has visto luego de un montón de kilómetros. Si notas un abultamiento en la pared lateral del neumático, tienes que ser particularmente cuidadoso, el neumático ha desarrollado un probable punto débil y necesita ser reemplazado tan pronto como sea posible.

Cuidar al máximo los neumáticos

En algunos casos, simplemente prestando atención a tu coche cuando conduces puedes detectar problemas con los neumáticos cuanto antes.

Por ejemplo, si el coche vibra en exceso, las ruedas pueden estar desbalanceadas o fuera de alineación.

Si comienzas a sentir que el coche no responde al manejo como debería, comprueba si los neumáticos están inflados. Si el coche te hace sentir más los desniveles con pequeños saltos, los neumáticos podrían estar sobre inflados.

La alineación correcta, el balanceo y la presión, pueden mejorar mucho el manejo de tu auto y prolongar la vida de tus neumáticos.

Para ampliar aún más el kilometraje que obtienes de los neumáticos, deben rotarse cada 11.000 kilómetros, más o menos. La rotación de los neumáticos asegurará que se desgastan de manera uniforme, para sacarles el máximo provecho.

Pero, ¿qué sucede cuando tienes un neumático con una gran cantidad de vida, banda de rodadura buena, y te sucede que pasas sobre una piedra afilada o un clavo en el camino?.

La respuesta depende de varios factores. Si el pinchazo se encuentra en la pared lateral del neumático, NO estás de suerte, vas a necesitar un neumático nuevo. Si se encuentra en la banda de rodadura del neumático, sin embargo, lo más seguro es llevar el neumático a un profesional que va a parchar la llanta desde el interior y tapar el agujero. Esta opción podría ser un poco más cara que comprar un kit y hacer el trabajo tu mismo, pero la reparación será mucho más fuerte.

Teniendo en cuenta todo lo que está en juego con los neumáticos, un par de billetes es un precio pequeño a pagar por un viaje seguro.

¡Valora nuestro artículo!