5 Remedios naturales para mejorar tu estado de ánimo

Por -
853

Estos remedios naturales pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo y aclarar tu cabeza.

Para momentos en que no puedes quitar la nube de lluvia que hay sobre ti.

Remedios naturales para mejorar tu estado de animo

Hierba de San Juan

También conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo.

Esta hierba es popular hace siglos para la tristeza, preocupación, nerviosismo, e insomnio. Hoy en día, los resultados de 23 ensayos clínicos sugieren que la hierba de San Juan funciona mejor que un placebo, y es tan eficaz como un antidepresivo para calmar una depresión leve a moderada, con menos efectos secundarios.

Se puede tomar de 4 a 6 semanas para notar los efectos totales.

Los efectos secundarios pueden incluir mareos, sequedad de boca, indigestión y fatiga. La hierba de San Juan puede aumentar la sensibilidad a la luz, por lo que debes tener cuidado para proteger la piel y los ojos.

No es recomendable para mujeres embarazadas o en lactancia, niños, personas con trastorno bipolar, enfermedad hepática o renal.

A pesar de que la Hierba de San Juan parece ser bastante segura cuando se toma sola, no se puede combinar con muchos medicamentos o drogas de venta libre. Puede ser tomada con ciertos antidepresivos bajo supervisión médica.

Aceite de pescado

El pescado contiene ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa buena que se necesita para la función normal del cerebro. Es una parte importante de las membranas celulares. Nuestros cuerpos no pueden fabricar omega-3 por su cuenta, por lo que debemos conseguirlo a través de nuestra dieta.

Los estudios han encontrado que las tasas de depresión son más bajas en los países que consumen grandes cantidades de peces, como Japón. Los estudios también han encontrado que tomar omega 3 junto con antidepresivos puede ser más eficaz que los antidepresivos solos.

Los expertos sugieren conseguir omega 3 de las cápsulas de aceite de pescado, porque a diferencia de los peces, muchas compañías extraen el aceite del pescado para eliminar el mercurio y otros contaminantes.

Los efectos secundarios pueden incluir indigestión. Debe tomarse justo antes de las comidas para evitar un regusto a pescado.

Ácido fólico

Hay una conexión clara entre la alimentación y el estado de ánimo. Un gran porcentaje de personas con depresión tienen bajos niveles de ácido fólico. Las personas con bajos niveles sanguíneos de ácido fólico no responden tan bien a los antidepresivos, pero su respuesta mejora cuando toman ácido fólico en forma de suplemento.

El ácido fólico es una vitamina B que se encuentra en vegetales de hoja verde, frutas, frijoles y granos enriquecidos. La mayoría de nosotros no comemos lo suficiente de estos alimentos, por lo que el ácido fólico es una de las deficiencias vitamínicas más comunes.

Para empeorar las cosas, aproximadamente la mitad del ácido fólico en los alimentos se pierde cuando se cocina, procesa o almacena.

También está disponible como suplemento individual o en vitaminas del complejo B o multivitamínicos. Los medicamentos como la aspirina, los medicamentos para bajar el colesterol, y los anticonceptivos orales pueden aumentar la necesidad de ácido fólico.

Ejercicio

El ejercicio regular es una de las maneras más eficaces y económicas para levantar tu estado de ánimo, aumentar la sensación de bienestar, y recuperar tu energía.

Con ejercicio se liberan químicos impulsores del ánimo en el cerebro y puedes reducir las hormonas del estrés. Una de las mejores opciones es tomar una caminata fuera cada mañana, por lo menos durante 30 minutos.

Lo importante es que elijas algo que disfrutes, ya sea ir al gimnasio, clases de baile, jugar al tenis, o hasta la jardinería.

Terapia de luz

Obtener suficiente luz solar puede ayudar con los cambios de humor estacionales que ocurren en los meses de invierno más oscuros. Esto es porque los niveles de serotonina, una sustancia química del cerebro que es clave para influir en nuestro estado de ánimo, pueden caer en el invierno, nos hace sentir cansados y deprimidos.

La exposición a la luz brillante en la mañana ayuda al ciclo del cuerpo descansar/funcionar correctamente y se ha encontrado que aumenta significativamente los niveles de serotonina.

Hay un montón de maneras de obtener tu dosis de luz. Una de las más simples es dar un largo paseo, o tratar de coordinar en tu casa u oficina para estar cerca de una ventana.

Otra opción es utilizar cajas de luz especializadas que simulan la luz natural, esto es lo que se conoce comúnmente como terapia de luz.


Si piensas que estás deprimido, el primer paso es buscar ayuda profesional. La depresión es una enfermedad grave que no debe ser auto-tratada. La depresión también puede ser un síntoma de otro trastorno, como el hipotiroidismo o anemia.

Habla con tu médico antes de intentar cualquier remedio natural, especialmente si estás tomando algún medicamento.

¡Valora el artículo!