9 posturas de un perro que debes conocer

9 posturas de un perro que debes conocer

740

Si tienes un compañero canino nuevo o han estado juntos por un tiempo, es útil conocer los métodos de comunicación de tu perro para que puedas ajustar su propio comportamiento según sea necesario, y para que puedas estar seguro de los sentimientos de tu perro.

Los perros hacen vocalizaciones y gestos con su cara y cuerpo al igual que lo hacen los humanos, con el fin de expresar sus sentimientos. Y mientras que algunos de estos gestos pueden parecer muy similares a los nuestros, pueden tener significados muy diferentes.

En este artículo, aprenderás una serie de mensajes de tu perro.

9 posturas de un perro que debes conocer

Pasa algún tiempo simplemente mirando a tu perro. Aprende sus hábitos, manierismos y movimientos. A través de la observación, el proceso de comprensión de su comportamiento se sentirá más natural y habrá un montón de cosas que hace que tenga sentido para ti sin ninguna explicación. Así como cada persona es única, el perro también, y su particular forma de ser, es algo que se puede comprender plenamente.

Ten en cuenta que gran parte del lenguaje de un perro o sus habilidades de comunicación, son sutiles.

La importancia de aprender el lenguaje canino reside en el hecho de que serás capaz de responder a cualquier problema que expresa antes de que sea más marcado. No darse cuenta de pequeños signos de estrés o infelicidad, puede llevar a comportamientos más agresivos o peligrosos.

Recordemos que este es un proceso de dos vías de aprendizaje. Los perros tienen que aprender nuestros rasgos de comportamiento, así, y sabiendo que esto es tan importante, va a afectar la forma en que respondes a tu perro. Te hace ser más cuidadoso con tus propios gestos y postura.

Las formas en que un perro tiene su cuerpo te puede decir mucho sobre su estado de ánimo y las emociones. Muchas de las señales serán sutiles y puede tomar algún tiempo para aprender todas sus expresiones, pero bien vale la pena el esfuerzo.

Estas son algunas de las posiciones más comunes que debes saber.

Postura de seguridad

Un perro que se siente seguro se mantendrá alto, con su cola hacia arriba y, probablemente, moviéndola lentamente. Las orejas derechas y relajadas. El perro se ve relajado en general.

Sus ojos se verán más pequeños porque sus pupilas también se relajan.

Reverencia

Frente a ti y con la cabeza y el pecho en el suelo. Las patas delanteras extendidas hacia adelante, y con el extremo posterior y la cola hacia arriba. Esto es una clara invitación a jugar.

Esto se conoce como “el arco del juego”. A veces se puede confundir como una postura de ataque, pero está claro que denota tiempo de juego.

Swing de cadera

Los movimientos y swings de cadera son otra señal de juego. Esto implica al perro girando alrededor de oro perro, y derribándolo al suelo con la parte de atrás.

Cuando el perro mueve la cadera frente a ti, es una indicación de confianza. En función de tu perro, también puede significar que quiere que lo rasques.

Si mueve la cola a la vez, es un signo de emoción y amistad.

Panza arriba

Esta acción es donde el perro rueda y expone el bajo vientre. Es un gesto que muestra respeto y autoridad. Dar un masaje en el vientre sirve como un excelente refuerzo para este comportamiento.

Esta acción también puede indicar la resistencia pasiva, resistencia a la amenaza de una manera pasiva e indirecta, usando los pies para alejar el problema. Por ejemplo, vas a bañarlo o cortarle las uñas y no quiere… en este caso se resiste recurriendo a este tipo de comportamientos para distraerte jugando.

Conducta rítmica

Que camine de un lado al otro obsesivamente puede significar excitación, nerviosismo o aburrimiento.

Le falta ejercicio o cosas para jugar.

Pelos de punta

Una tira de pelos que se levanta por la mitad de la espalda del perro. Puede ser una señal de que el perro se siente amenazado, y está tratando de hacerse parecer más grande de lo normal.

No es necesariamente una actitud agresiva, es de “alerta máxima”, por eso debes prepararte para lo que venga a continuación.

Un perro asustado puede morder, así que ten mucho cuidado cerca de un perro que tiene los pelos de punta.

Asustado o inseguro

El perro se encogerá de miedo o se agacha ligeramente. Esto denota sumisión o nerviosismo.

Otra respuesta puede ser la espalda arqueada, con las piernas ligeramente flexionadas y la cola hacia abajo pero no escondida.

Congelamiento repentino

Si de repente se congela en el centro de la acción, significa que tu perro no se siente seguro de si mismo y prefiere estar solo, o se está preparando para un ataque.

Esto es común cuando alguien intenta llegar al hueso que tiene un perro.

Agresividad o amenaza

El perro se inclina hacia adelante y parece rígido. Esto ocurre en respuesta a lo que el perro percibe como una amenaza o un desafío.

La cola suele estar inclinada hacia abajo, moviéndose de una manera rápida y frenética.