Como limpiar una impresora

Como limpiar una impresora

Es probable que no pases mucho tiempo preocupándote por el mantenimiento de la impresora. Cuando tengas que imprimir algo, enciendes la impresora, envías la orden de impresión desde la computadora, y esperas a que las hojas impresas se acumulen en la bandeja de salida.

Tal vez limpias el polvo de la parte superior de la impresora de vez en cuando, pero más allá de eso, ¿qué cantidad de mantenimiento puede requerir una impresora?.

Dependiendo de qué tipo de impresora tengas, puede que no requiera demasiada limpieza en absoluto – de hecho, la impresora más o menos se hace cargo de eso mismo. Pero si utilizas una con chorro de tinta o impresora láser, es posible que necesites llevar a cabo algunos procedimientos de limpieza para mantener la impresora funcionando sin problemas.

A partir de los inyectores de tinta microscópicos en una impresora a chorro, hasta el espejo y los rodillos de una impresora láser, hay algunas partes complicadas que necesitan un mantenimiento ocasional.

Limpia la impresora cuando sea necesario para prolongar su vida, y te dará mejores resultados de impresión, obteniendo el máximo número de páginas impresas con cartuchos de tinta. Teniendo en cuenta el costo de la tinta, el mantenimiento de tu impresora funcionando a pleno rendimiento podría ser un ahorro de dinero importante. Es por eso que vamos a ver por qué, cuándo y cómo limpiar la impresora.

Como limpiar una impresora

Limpieza del cabezal de la impresora

El cabezal de la impresora es la parte de una impresora a chorro de tinta que contiene todos los pequeños inyectores que rocían tinta en el papel. Si el cabezal de la impresora se pone muy sucio o está tapado, realmente va a estropear el trabajo de impresión – algunos colores no se imprimen correctamente, o las cosas se pueden imprimir con líneas extrañas, rayas o manchas.

Por suerte, las impresoras modernas hacen un buen trabajo para asegurarse de que rara vez o nunca, tengas que limpiar manualmente el cabezal de la impresora.

Así es la tecnología que mantiene limpios los cabezales:

La mayoría de impresoras modernas están diseñadas para que el interior de la impresora se limpie a si misma. Entre los trabajos de impresión, el carro de impresión (que contiene los cartuchos de impresión) se atraca a sí mismo en un lugar especial fuera de la ruta del papel. Este proceso de acoplamiento logra dos cosas: Protege a los cartuchos de tinta y cabezales del polvo, y la suciedad. Así extiende la vida útil de los cartuchos. También sirve como una estación de limpieza entre trabajos de impresión.

El proceso automático de limpieza del cabezal ocurre cuando una ‘cuchilla limpiadora” en miniatura pasa a través del cabezal de impresión para eliminar restos de tinta vieja y seca, y prepara el cabezal para la impresión. Al realizar esta reparación, la impresora se mantiene saludable y lista para su óptimo rendimiento.

Si mantienes tu impresora en un entorno sucio, como un taller de reparación de automóviles, el cabezal de la impresora estará expuesto al polvo y la suciedad adicional. Es posible que desees considerar la posibilidad de mantener la impresora con una cubierta de plástico cuando no está en uso, para protegerla contra estos contaminantes adicionales.

Si encuentras que necesitas limpiar el cabezal de la impresora a pesar de los procedimientos de limpieza automática, hay un par de maneras de hacerlo. El software que se incluye con la impresora debe tener un ciclo de mantenimiento de limpieza que se puede activar. Consulta el manual de tu impresora para obtener más detalles. El manual también debe ofrecer algunas sugerencias para solucionar problemas adicionales, y puede ayudarte a encontrar el cabezal si es necesario para limpiarlo manualmente. En general, se recomienda utilizar alcohol isopropílico y un paño sin pelusa o un hisopo – el alcohol se evapora rápidamente sin dejar residuos.

En Windows 7, llegas a las utilidades de una impresora Epson de la siguiente forma:

  • Menú Inicio –> Dispositivos e Impresoras
  • En Impresoras y faxes buscas la impresora instalada y clic derecho sobre ella
  • En el menú contextual seleccionas Preferencias de impresión
  • Pestaña Utilidades

Como limpiar una impresora: Utilidades

Si los inyectores de impresión están obstruidos, puedes tener un procedimiento de limpieza más complicado por delante.

Como limpiar el inyector de tinta de la impresora

Si no utilizas la impresora durante varias semanas o meses, esto puede hacer que la tinta se seque y obstruya los inyectores. Las tintas alternativas pueden causar obstrucción de los inyectores también.

Por supuesto, los fabricantes de impresoras siempre te dirán que uses la marca y la serie de la tinta, pero no todo es sólo marketing – la tinta alternativa puede causar todo tipo de dolores de cabeza con la impresora, y podría terminar costándote más en el largo plazo.

Hoy en día las impresoras de chorro de tinta de alta resolución tienen los inyectores de tinta extremadamente finos, las tintas están especialmente diseñadas para fluir a través de ellas, sin obstrucción, y se secan rápidamente sobre el papel sin secarse en el cabezal de impresión o en el inyector.

Cuando encuentras que es necesario limpiar los inyectores, puedes probar diferentes tipos de procedimientos. El ciclo de limpieza que utilizaste para el cabezal de impresión puede ser utilizado para los inyectores. Además, verifica si tu modelo de impresora tiene los inyectores de tinta en los cartuchos o en la impresora. Si están en el cartucho y el cartucho está casi vacío, sólo debes reemplazarlo.

Los inyectores muy tapados se pueden destapar con un poco de alcohol isopropílico y un ciclo de limpieza automática.

Hay equipos que obligan al alcohol a pasar a través de los inyectores para limpiarlos. Algunas personas han tenido éxito usando un gotero o jeringa para aplicar el alcohol, o llenando un viejo y limpio cartucho de tinta con alcohol y ejecutando un ciclo de limpieza.

Estos por lo general no son los procedimientos de limpieza “oficiales”, procede con prudencia, ya que podrías dañar la impresora o anular la garantía.

Consejos para limpiar la impresora

Limpiar el polvo de la parte superior de la impresora es una tarea sencilla. Todo lo que necesitas es un paño húmedo. Eso sí, no utilices disolventes que podrían dañar el plástico de envoltura. Esta tarea de mantenimiento básica puede evitar que el polvo se meta en el funcionamiento interno de la impresora.

Las impresoras láser utilizan un fusor y el tóner en lugar de los inyectores y la tinta. La limpieza es un proceso más complicado y puede ser peligroso, ya que algunas partes de una impresora láser pueden estar muy calientes, y las partículas del tóner pueden irritar los pulmones si se inhalan. Sigue los procedimientos en el manual de tu impresora láser – y en caso de duda, llama a un técnico profesional.

Tu mejor apuesta para evitar problemas con la impresora es el mantenimiento y el uso apropiado. Imprime una página o dos – una en blanco y negro, otra a color – cada semana, si no utilizas demasiado la impresora. Es una pérdida de un poco de tinta, pero mantiene los inyectores destapados.

Un aspecto a menudo pasado por alto de la atención adecuada de la impresora es el papel que usas. Elije papel de alta calidad. El papel de baja calidad tienden a tener un final más duro que hará un desgaste innecesario de la impresora, desde los rodillos hasta la bandeja de salida.

Estos papeles también pueden dejar rastros minúsculos de las fibras del papel en la impresora que pueden obstruir un inyector. Aparte de eso, los papeles de baja calidad también afectarán la interacción del tóner con el papel, y el resultado son copias de calidad inferior.

Mira el video…

El siguiente artículo tiene un video donde se explica paso a paso como limpiar manualmente cabezales e inyectores en una impresora Epson.