3 Mitos sobre el azúcar

Por -
117

En los últimos años, los carbohidratos han conseguido una mala reputación – y es algo inmerecido. Se han visto como un horror calórico, demoledor de dietas, un enemigo aún más grande que la grasa. Pero nada podría estar más lejos de la realidad.

Los carbohidratos son tus mejores amigos. Ellos son el combustible preferido de tu cuerpo. Tanto los carbohidratos simples y complejos se descomponen durante la digestión en moléculas de glucosa, que son absorbidas en las células y se queman como fuente de energía. Cuando decimos “quemar”, significa literalmente. De hecho, la cantidad de energía proporcionada por los alimentos se mide por la cantidad de calor que produce cuando se quema; estas unidades de calor son calorías. Todos los carbohidratos proporcionan cuatro calorías por gramo.

Todos ellos pueden tener cuatro calorías por gramo, pero eso no significa que todos los carbohidratos son los mismos. En realidad, hay dos tipos de carbohidratos: simples y complejos.

Mitos sobre el azúcar

Carbohidratos simples

Los azúcares son carbohidratos “simples”. Son lo más cercano a la forma completamente descompuesta que el cuerpo utiliza como combustible. De hecho, la glucosa en sí es el más simple azúcar. Así que el cuerpo convierte el azúcar directamente en energía utilizable. Los alimentos puros de azúcar, como caramelos y refrescos, elevan el nivel de azúcar en la sangre y el nivel de energía temporalmente. Sin embargo, los niveles descienden rápidamente por debajo de lo que estaban antes, en un efecto rebote.

¿El azúcar causa hiperactividad?

Falso. Los niños que se alimentan de azúcar se vuelven locos – simplemente no es verdad.

Ningún estudio científico bien diseñado ha sido capaz de demostrar una relación entre el azúcar y el comportamiento hiperactivo. Ten en cuenta que los niños con frecuencia exageran el consumo de dulces en tiempos particularmente emocionantes del año, tales como cumpleaños y Halloween, cuando están, naturalmente emocionados.

¿El azúcar causa diabetes?

Falso. Aunque no existe una conexión entre el azúcar y la diabetes, no es más que culpabilidad por asociación.

La diabetes es un trastorno hereditario que aparece cuando careces de la insulina (tipo 1) o te vuelves insensible a ella más adelante en la vida (tipo 2).

¿Comer una gran cantidad de azúcar puede causar esta insensibilidad?. No, pero el exceso de peso puede, y las personas que comen dulces azucarados suelen aumentar de peso – por lo tanto, la confusión.

¿El azúcar causa caries?

Es cierto, pero no es el peor transgresor. Todos los carbohidratos pueden contribuir a la caries dental.

Los carbohidratos complejos, tales como almidones, pueden ser tanto la culpa de las caries como el azúcar, si no más. Las bacterias que causan las caries no son muy exigentes con lo que comen, los almidones que se pegan a los dientes proporcionan un montón de alimento para las bacterias.

Sorprendentemente, uno de los peores enemigos de los dientes son las galletas.