Tipos de persona y pronombres personales en gramática

Tipos de persona y pronombres personales en gramática

Hay tres tipos de persona en gramática. Primera persona, segunda persona y tercera persona. Los pronombres personales como “yo, tú, él, nosotros, vosotros, ellos” son los que muestran qué persona es el sujeto de la conversación.

Cada tipo de persona presenta una perspectiva diferente al describir una situación. La primera persona comprende los pronombres yo y nosotros y narra los hechos desde el punto de vista del narrador.

La segunda persona se dirige a la audiencia e implica el uso del pronombre .

La tercera persona incluye pronombres tales, como, él, ella, su, ellos, etc, para narrar una situación en la que el orador no está involucrado.

Muchas veces la gente comete errores al escribir una frase o párrafo. Por ejemplo, algunas personas comienzan a escribir en primera persona y de repente cambian el curso mediante el uso de una segunda persona y terminan con una tercera persona. Es importante mantener la coherencia de la persona en una oración. Es posible que uses muchos pronombres en una frase, pero la sentencia debe tener el mismo punto de vista subyacente en términos de la persona.

¿Confundido? Sigue leyendo para obtener aclaraciones.

Tipos de persona y pronombres personales

Primera persona

En términos gramaticales, la primera persona representa el punto de vista del narrador o la parte que comprende el narrador. Los pronombres personales, como “yo”, “nosotros”, “nuestra”, “mía” y “nos”; se utilizan en primera persona.

La forma singular de primera persona es “yo”, mientras que la forma plural es “nosotros”. Estas formas se usan como sujetos en las oraciones. Estos pronombres se utilizan para expresar una situación desde un punto de vista propio. Por ejemplo: “Veo la belleza en la naturaleza” o “Nos encanta la naturaleza”.

En algunos casos, una sentencia puede ser estructurada mediante los dos: “yo” y “nosotros”. Por ejemplo: “Estoy esperando con impaciencia mi reunión mensual del club del libro. En estos momentos estamos leyendo ‘El legado de la pérdida’ de Kiran Desai. ”

En la frase anterior, “yo” es la primera persona del singular refiriéndose al orador y el “nosotros” es la primera persona del plural que se utiliza como un pronombre para el club del libro, del que forma parte el que habla.

Segunda persona

La segunda persona representa la audiencia a la que el narrador se dirige. ‘Usted’ y ‘su’ son los pronombres utilizados como segunda persona. El pronombre “tú” se utiliza para hacer frente a una sola persona, y “ustedes” para un grupo de personas.

En la escritura literaria, la segunda persona puede referirse al lector / audiencia o el personaje central.

La segunda persona se considera adecuada para las presentaciones, redacción técnica, cartas de negocios y la comunicación de correo electrónico.

Tercera persona

La tercera persona representa a todos los demás, salvo los mencionados en primera y segunda persona. La tercera persona puede ser un ser humano, un animal, una cosa o simplemente algo abstracto. Los pronombres como “él”, “ella”, “eso”, se utilizan para indicar una tercera persona.

“Él”, “ella” y “eso” se utilizan como formas singulares. Por ejemplo, “Él ayudó al pobre hombre”.

“Ellos”, “ellas” y “esos” son utilizados como formas plurales. Por ejemplo, “Ellos son mochileros de países vecinos”.


En resumen, la primera persona pone adelante el punto de vista del narrador e implica el uso del pronombre “yo” o “nosotros”, mientras que la segunda persona que representa al lector / público consiste en el uso del pronombre “tú”. La tercera persona representa la vista del narrador “desde afuera” y consiste en el uso de pronombres como “él”, “ella”, “eso”.