¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?

2985

La ciencia es lo que sabemos, la tecnología es lo que hacemos.

Ciencia

La ciencia en líneas generales se puede definir como el estudio de las “cosas”, tales como: Química, Biología, Física, Genética, Geología, Psicología, Sociología, y otros campos de estudio que analizan interacciones, comportamientos, propiedades físicas, efectos, causas, etc, con el fin de racionalizar o establecer propiedades dadas, comportamientos e interacciones sobre tales “cosas”.

La base de la ciencia es hacer experimentos. Básicamente, se hace una teoría, un análisis y se llevan a cabo pruebas con el uso de los diversos controles, y cuando se produce un resultado específico, mensurable, y que puede ser reproducido y probado una y otra vez, la teoría se convierte en ley científica.

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?

Tecnología

Tecnología, se refiere en general a los elementos de uso, creados a partir de la ciencia aplicada. Un buen ejemplo de esto es la producción de paneles solares. Los paneles solares se utilizan en una variedad de tecnologías diferentes, pero el ejemplo más simple es una calculadora solar.

Un panel solar es una tecnología… el resultado de algo que aprendimos y sabemos gracias a la ciencia. Hace mucho tiempo la ciencia descubrió que el Sol emite dos tipos de energía: térmica y luminosa.

La energía solar térmica es lo que calienta la atmósfera de la Tierra para que la vida como la conocemos, pueda existir, calentando la atmósfera a una temperatura tolerable para que el cuerpo humano pueda funcionar. Sin la energía térmica, las plantas no pueden crecer, y el cuerpo humano no sería capaz de mantener las funciones normales como la respiración.

La energía solar lumínica es absorbida por los paneles solares, y convierte esa energía en electricidad de modo que la calculadora puede realizar funciones matemáticas.

En resumen

La ciencia es el estudio de las fuerzas y de las interacciones entre las diferentes “cosas”, animadas e inanimadas. La tecnología puede referirse a las cosas que creamos, y que se han desarrollado mediante la aplicación de la ley científica, sabiendo lo que esas “cosas” son capaces de hacer.

¡Valora nuestro artículo!