¿Qué es un plano cartesiano?

¿Qué es un plano cartesiano?

Escrito por Diego

El plano cartesiano es una superficie de dos dimensiones en el que podemos trazar puntos, lineas y curvas. Tiene dos escalas, llamadas eje X y el eje Y, en ángulos rectos entre si.

Los puntos en el plano se encuentran usando dos números (par ordenado), la coordenada X y la coordenada Y. Estas son las distancias horizontal y vertical desde el punto hasta un lugar específico llamado origen.

¿Qué es un plano cartesiano?

Eje X

La escala horizontal, o recta numérica horizontal, se llama el eje X. A medida que avanzas a la derecha en la escala a partir del 0, los valores son positivos y se hacen más grandes. A medida que avanzas a la izquierda a partir del cero, los números son negativos y disminuyen.

Eje Y

La escala vertical, o recta numérica vertical, se llama el eje Y. A medida que subes desde 0 los números aumentan y son positivos. A medida que bajas del 0, son números negativos y van disminuyendo.

Eje etiquetado

A lo largo de cada eje se pueden ver pequeñas marcas (palitos) con números. Estas son etiquetas para ayudar a entender la escala. En las figuras que aquí mostramos sólo se muestra la etiqueta del 1, y se entiende que la escala crece de a 1 en cada marca. El incremento no necesita ser el mismo en ambos ejes.

Origen

El punto donde se forma la cruz de los dos ejes (en cero en ambas escalas) es el origen. El origen es el punto dede el cual todas las distancias a lo largo de los ejes X e Y se miden.

Cuadrantes

Los dos ejes dividen el plano cartesiano es cuatro zonas llamadas cuadrantes. El primer cuadrante por convención, es la parte superior derecha, y luego va hacia la izquierda.

¿Qué es un plano cartesiano?: Cuadrantes

Los puntos que se localizan sobre los ejes cartesianos no se asignan a ningún cuadrante.

Referencia histórica

El plano cartesiano lleva ese nombre en honor al matemático francés René Descartes (1596 – 1650), aunque otro francés, Pierre Fermat (1601 – 1665) también inventó los principios de la geometría analítica al mismo tiempo.