Como polinizar flores manualmente

Por -
547

La polinización de las flores es la transmisión del polen de una planta masculina a una planta femenina. Algunas flores contienen partes masculinas y femeninas, y la polinización puede ocurrir mediante la transferencia de polen desde el órgano masculino hacia el órgano femenino en la misma planta. La polinización se produce naturalmente por los animales, el viento y la auto-polinización. A veces, una persona tiene que intervenir y polinizar las flores a mano.

Como polinizar flores manualmente

Este trabajo de polinización es muy común en plantas de interior ya que no se exponen a animales como abejas, y otros insectos portadores de polen, o el viento.

En plantas de exterior, si las flores de los árboles frutales mueren antes que el fruto esté listo, puede ocurrir que la polinización esté interrumpida de alguna forma.

Como polinizar flores manualmente 1

Utiliza la polinización manual para crear flores híbridas.

Determina si las flores son macho o hembra. Esto requiere que sepas como identificar el sexo de tus flores.

Como polinizar flores manualmente 3

Las flores masculinas suelen crecer antes que las femeninas, y tienen tallos pequeños que parecen antenas peludas.

En las flores femeninas la fruta crece por debajo de la flor. El fruto se verá como un huevo en miniatura. También tienen un tallo más corto y un estigma, que es largo y delgado, y se conecta con el ovario en la base de la flor. El estigma es el que recoge el polen masculino.

Planea hacer la transferencia de polen temprano en el día, cuando la flor femenina se abre por primera vez.

Junta el polen de la flor masculina con un pequeño hisopo de algodón.

Como polinizar flores manualmente 4

Si las flores están muy separadas raspa el polen en una cápsula de gelatina. Las cápsulas de gelatina son las que se usan en remedios, pero se pueden conseguir vacías para llenarlas con sustancias pulverulentas, como el polen.

Toma el polen de la flor femenina. Embadurna el hisopo con el polen que se encuentra en sus pétalos, y suavemente cubre el estigma con el polen.

Como polinizar flores manualmente 5

Transfiere el polen a cada flor femenina.

¡Valora el artículo!