Como usar una chaira para afilar cuchillos

Como usar una chaira para afilar cuchillos

206
Escrito por Diego

Las chairas de acero a menudo se incluyen en los juegos de cuchillos buenos, pero rara vez vienen con instrucciones. Sin embargo, con el uso adecuado y frecuente, una chaira mantendrá tus cuchillos afilados por más tiempo.

Como usar una chaira para afilar cuchillos

Recuerda que una chaira no va a afilar un cuchillo sin filo. ¿Cómo es esto?. Las chairas son herramientas de mantenimiento utilizadas para ayudar a mantener el filo degradando, no para hacer filo. Sigue leyendo aquí para ver como afilar un cuchillo con la piedra.

Como usar una chaira para afilar cuchillos: Paso 1

Mantiene la chaira firme en tu mano, o mantenla con contra de una mesa. Por razones de seguridad, el método preferido es colocar la punta de acero en una tabla de corte mientras se mantiene la chaira en vertical.

Como usar una chaira para afilar cuchillos: Paso 2

Coloca la parte inferior (talón) del filo del cuchillo contra la chaira, como si fueras a cortarla. El ángulo ideal es de 22º. Este ángulo se considera estándar, aunque se puede ajustar ligeramente a un ángulo más bajo para un filo más agudo, o un ángulo superior para un filo más resistente.

Como usar una chaira para afilar cuchillos: Paso 4

Mueve el cuchillo suavemente, como si estuvieras tallando un palo. Tira el cuchillo hacia abajo y hacia ti mismo, terminando con la punta del cuchillo en la parte inferior de la chaira. Mantiene siempre el mismo ángulo, y retira la mano de la chaira poco a poco, con el fin de afilar de manera uniforme, desde la base hasta la punta de la hoja del cuchillo.

La velocidad no es importante. Utiliza movimientos lentos hasta que estés seguro de que puedes mantener tu mano en el ángulo correcto para abarcar toda la longitud de la hoja en una sola pasada.

Da vuelta el cuchillo y repite el proceso afilando del otro lado.
Como usar una chaira para afilar cuchillos: Paso 5

Repite esto de 3 a 6 veces por lado. Comprueba la nitidez de la hoja, y repite si es necesario.

Limpia la cuchilla con un trapo limpio o servilletas de papel. Esto es importante para quitar las limaduras de metal que pueden haber sido generadas.

Como usar una chaira para afilar cuchillos: Paso 6