Cómo calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo5/5(1)

Por -
3654

Desde hace años se sabe que el átomo está compuesto por un núcleo atómico donde se concentra casi toda su masa y luego está rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto en el Siglo XX, ya que antes, se creía que los átomos eran indivisibles. De hecho el nómbro átomo significa “sin división”.

Átomo con electrones

Con las investigaciones se descubrió también que el núcleo también tiene sus partes, éstos son los protones, con carga positiva, y neutrones, eléctricamente neutro. Los electrones – que están  cargados negativamente – permanecen unidos a al núcleo mediante la fuerza electromagnética.

Muy bien pero, ¿cómo calculo el número de protones y electrones de un átomo?

Este artículo está para ayudarte en tu investigación, ahora, lo lo primero que tendrás que hacer es encontrar alguna información acerca del elemento, y para eso existe la tabla periódica.

Tabla periódica de los elementos
Tabla periódica (clic para ampliar)

Utiliza la tabla de los elementos para encontrar el número atómico y el peso atómico de un elemento. El número atómico se encuentra en la esquina superior izquierda, y la posición del peso atómico varía, pero generalmente se encuentra en la esquina superior derecha, sobre el símbolo del elemento.

Como calcular el número de protones, electrones y neutrones en un átomo: Cromo

El número de protones

El número atómico es el número de protones en un átomo del elemento. En nuestro ejemplo usaremos el Cromo (Cr), y su número atómico es 24. Esto nos dice que un átomo de cromo tiene 24 protones en su núcleo.

Lo interesante aquí es que cada átomo de cromo contiene 24 protones. Si un átomo no tiene 24 protones, no puede ser un átomo de cromo. Agregando o quitando protones del núcleo se crea un elemento diferente. Por ejemplo, eliminando un protón de un átomo de cromo, se crea un átomo de Vanadio (V).

El número de electrones

Por definición, los átomos no tienen carga eléctrica. Esto significa que debe haber un equilibrio entre los protones cargados positivamente y los electrones cargados negativamente. Los átomos tienen el mismo número de protones y electrones. En nuestro ejemplo, un átomo de cromo debe contener 24 electrones ya que contiene 24 protones.

Un átomo puede ganar o perder electrones, convirtiéndose en lo que se conoce como un ion. Un ion es nada más que un átomo cargado eléctricamente. Agregar o eliminar electrones de un átomo no cambia el elemento, sólo su carga.

El número de neutrones

Para comenzar necesitas encontrar el número másico, que se simboliza con la letra A. Por desgracia, el número másico no aparece en la tabla de los elementos. Por suerte, para encontrar el número másico, lo único que tienes que hacer es redondear el peso atómico al número entero más próximo. En nuestro ejemplo, el número másico del cromo es 52 ya que su peso atómico es 51,996.

El número másico es un recuento del número de partículas en el núcleo de un átomo. Recuerda que el núcleo está formado por protones y neutrones. Por lo tanto, se puede escribir:

Número másico = (número de protones) + (número de neutrones)

El número atómico 24 es el número de protones en el cromo, y su número másico es 52.

52 = 24 + (número de neutrones)

¿Qué número sumado a 24 da 52? Resolvemos la ecuación y el resultado es 28. Ese es el número de neutrones en un átomo de cromo.

Lo interesante aquí es que la adición o eliminación de neutrones en un átomo no crea un elemento diferente. Más bien, crea una versión pesada o más ligera de dicho elemento. Estas versiones diferentes se denominan isótopos y la mayoría de los elementos son en realidad una mezcla de diferentes isótopos.

Cualquier duda o consultas que tengas, puedes dejarlas en un comentario.

¡Valora el artículo!