Propiedades y beneficios de la nuez moscada

Por -
630

¿Quién no ha usado alguna vez en sus comidas la extraordinaria y sabrosa nuez moscada? Esta rica y aromática especia no sólo sirve para darle un toque especial a nuestras comidas, sino que además posee muchos beneficios curativos que podemos tener en cuenta. Desde el hecho de que le puede dar sueño a aquellos que no pueden conciliarlo hasta un remedio natural para la alitosis, la nuez moscada es mucho más que una simple especia para darle un toque especial al puré de papas.

A continuación detallaremos cada una de las propiedades y beneficios que aporta la nuez moscada para nuestra salud.

nuez-moscada

Propiedades medicinales de la nuez moscada

Alivia los problemas digestivos: Durante siglos, la nuez moscada ha sido utilizada como especia medicinal para mejorar el tracto digestivo. Para ello simplemente ralla un poco de nuez moscada en tus comidas, no sólo estarás realzando su sabor sino que también estarás aliviando el dolor e inflamación estomacal.

Posee propiedades antibacterianas que protegen los dientes y las encías: El aceite de nuez moscada tiene eugenol, que alivia el dolor de muelas, es por eso que a menudo figura entre los ingredientes de la pasta de dientes. Combinada con canela, se obtiene una potente pasta antiséptica y antimicrobiana. También es utilizada para tratar la alitosis, mal aliento, ya que es causada por una bacteria que se aloja en boca. 

Es un excelente somnífero: aunque suene increíble la nuez moscada es excelente para aquellas personas que tengan problemas para conciliar el sueño. Para ello simplemente coloca una pizca de nuez moscada en polvo a una taza de leche y bébela antes de acostarte, te ayudará a dormir mejor.

Mantiene activo el cerebro:  Al contener un compuesto orgánico llamado miristicina, el cual es conocido por proteger al cerebro contra las enfermedades degenerativas como el Alzheimer. Además es excelente para combatir la ansiedad y los estados depresivos.

El aceite esencial de nuez moscada trae alivio al dolor muscular y articular. Aplícalo en el área de la inflamación y el malestar, y sentirás que el dolor desaparece.

Es ideal para el cuidado de la piel. Mezcla un poco de nuez moscada, agua y miel hasta formar una pasta, y aplícala como mascarilla para reducir cicatrices o aliviar el acné.

La nuez moscada se prescribe a menudo para acelerar la circulación sanguínea y el tratamiento de las infecciones del riñón. Los curanderos creen que también fortalece el hígado.

Es casi imposible abusar de la nuez moscada, ya que sólo se necesita una pizca y si usamos más el fuerte sabor puede arruinar nuestras comidas, pero aún así es bueno aclarar que el uso excesivo causa palpitaciones, sudoración y otras molestias, por lo que se debe utilizar esta especia con total moderación.

¡Valora el artículo!