Como hacer carbón vegetal (natural) en casa

Por -
863

El carbón vegetal sirve para muchas cosas, desde sacar olor en lugares como una heladera o el interior de un automóvil como para hacer dibujos artísticos y por supuesto, como combustible. Hoy te voy a explicar cómo hacer carbón casero a base de leña. Este tipo de carbón de llama “carbón vegetal”. Existe otro carbón, el mineral, que también se creó a partir de leña y vegetales pero que se formó por la falta de oxigeno de los mismos y la acción de ciertas bacterias por miles de años. Ambos son distintos, pero su funcionalidad es similar.

Veamos cómo hacer carbón vegetal en casa…

Necesitamos:

  • Leña (seca, preferentemente).
  • Un tarro metálico (de esos de leche en polvo).
  • Leña o carbón aparte, para hacer fuego.
  • Un lugar para hacer fuego que sea seguro.
  • Guantes de protección.

Procedimiento:

Cortamos la leña en pedacitos no más grandes que 8 o 10 centímetros por 4 o 5 de ancho y lo ponemos en el tarro. Tratamos de que ingresen a presión. Mientras tanto, vamos encendiendo el fuego en el lugar que escogimos, dejando un hueco en el medio.

Hacer carbon casero

Con el fuego bien vivo, colocamos el tarro al revés, si es posible, colocamos también carbón y leña sobre el tarro. Debes asegurarte de que la leña que está dentro del tarro no se encienda, la idea es que la leña reciba calor extremo pero al no tener oxígeno no se “encienda”. Por eso ponemos el tarro al revés. Debemos hacer fuego de 8 a 10 horas.

Hacer carbon casero

Dejamos que todo se enfríe, otra vez, por varias horas. Luego con los guantes retiras el tarro y lo das vuelta. Tendrás tu carbón natural listo.

Hacer carbon casero

Eso es todo, ya tienes tu carbón para desodorizar heladeras o para lo que se te ocurra.