Hoy te voy a enseñar cómo hacer tu propio dulce de leche casero. Con la cercanía de la Navidad, ésta puede ser una idea genial para hacer un regalo a tus compañeros de oficina, vecinos, familiares y amigos; colocándolo en un frasco decorado, acompañado por galletas también hechas en casa.

Quizás pienses que el ingrediente más importante para esta receta es la leche, pero no, es la paciencia. La preparación se toma aproximadamente dos horas pero la satisfacción de hacer tu propio dulce de leche en casa, no tiene precio. Acompaña la elaboración de esta receta con tu música favorita y sentirás que el tiempo pasa volando.

Ingredientes:

  • 1 Litro de leche.
  • 2 Tazas de azúcar.
  • Esencia de vainilla.
  • 1 Cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • Olla antiadherente (que tenga suficiente profundidad).
  • 1 Cuchara de madera.

Ingredientes-Dulce-Leche

¡Manos a la obra!

Preparación:

1) Agregamos la leche en la olla y la llevamos a fuego medio. La leche debe estar fría.

Dulce-leche-paso-uno

2) Incorporamos las dos tazas de azúcar.

Dulce-leche-paso-dos

3) Añadimos la esencia de vainilla y comenzamos a remover para disolver el azúcar.

Dulce-leche-paso-tres

4) Cuando la leche comienza a hervir, se retira la olla del calor y se agrega el bicarbonato de sodio, se remueve hasta disolver y se lleva de vuelta a la cocina, esta vez a fuego mínimo y removiendo de manera constante. La mejor manera para evitar la formación de grumos es dibujando un ocho con la paleta de madera.

Dulce-leche-paso-cuatro

5) Luego de agregar el bicarbonato y regresar la olla al fuego, ésta se inflará y doblará su tamaño, es por esto que es importante que la olla tenga bastante profundidad. No dejes de remover de manera constante, puedes retirar ocasionalmente la olla del fuego para bajar un poco la temperatura y regresarla de nuevo a la llama. En principio tomará el tono de la leche condensada hasta ir alcanzando el color del dulce de leche y tomando una contextura más espesa.

Dulce-leche-paso-cinco

6) Cuando la mezcla tome el color y consistencia deseado, puedes hacer una prueba colocando una pequeña cantidad en un plato llano, pasando por el centro de la mezcla una cuchara, si no se unen ambos lados de la misma, entonces está lista para retirar del fuego.

No te preocupes si sientes que la mezcla no es tan espesa como esperabas, si pasó la prueba del plato, una vez se enfríe tomará la contextura característica del dulce de leche.

Dulce-leche-paso-seis

7) Una vez que el dulce de leche alcance la temperatura ambiente podrás servirlo en el frasco o envase de tu elección.

Dulce-leche-paso-siete

El dulce de leche debe consumirse preferiblemente dentro de los 7 días siguientes a su preparación y debe mantenerse refrigerado.

Dulce-leche

¡Valora el artículo!